Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Tarta de fresas

Img 143406 g
Tiempo > 1 h
Dificultad Alta
Valor energético 706 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Primavera, Verano

Elaboración

Masa quebrada: En un bol colocamos la harina y la mantequilla blanda (en el llamado «punto pomada») y mezclamos con la mano hasta lograr una masa arenosa. Añadimos una pizca de sal, el azúcar glass y el huevo batido. De nuevo, mezclamos con las manos hasta lograr que la masa esté unida. No hay que amasar, solo intentar que se mezcle como si fuese una bola de plastilina.

Formamos una bola, envolvemos en film transparente e introducimos en el frigorífico para que la masa se compacte y sea fácil de trabajar en el momento de estirar. 30 minutos de reposo suelen ser suficientes.

Una vez reposada, la estiramos con ayuda de un rodillo y con cuidado, enharinando el rodillo y la superficie sobre la que trabajamos para que la masa no se pegue. Forramos con esta masa el molde y pinchamos la base con un tenedor para que no suba durante su cocción. Horneamos a 180º C unos 12 minutos sin que llegue a dorarse.

Por otro lado, elaboramos la crema pastelera: Ponemos a hervir toda la leche, excepto un vaso, con la cáscara de limón y el palo de canela.

En un bol batimos los huevos, el azúcar, la harina de maíz, y agregamos el vaso de leche fría reservada. Ponemos este preparado en el cazo de leche hirviendo y removemos con una cuchara de madera sin parar hasta que espese. Hemos de evitar que la crema hierva para que no se corte.

Cuando esté espesa, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Antes de que se enfríe completamente retiramos el palo de canela y la cáscara de limón. Vertemos la masa pastelera en el molde horneado de masa quebrada y volvemos a introducir en el horno otros 10 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar el pastel fuera del molde.

Troceamos las fresas, las untamos de azúcar y unas gotas de limón. Dejamos macerar durante 20 minutos. Después, colamos sus jugos y decoramos la tarta con los trozos de fresas maceradas. Con los jugos de las fresas aligeramos un poco de mermelada de fresa y vertemos sobre los huecos de fresas sobre el pastel. Servimos tal cual o sobre un molde apropiado.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
706 31,1g 14,8g 43,4g 0,2g
35% 44% 74% 48% 4%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Un postre delicioso, pero indicado para un consumo excepcional. Es una receta elaborada con las fresas como alimento base, una buena fuente de vitaminas A, C, E y B y minerales como el hierro, fósforo, yodo y calcio. Aporta una cantidad moderada de fibra y su sabor dulce las hace irresistibles. Sin embargo, se prepara con crema pastelera, lo que añade abundantes calorías y grasas. La masa es a base de harina, huevos y mantequilla, lo que supone un aporte de proteínas, calcio, hierro y vitaminas A y D, pero también de grasa saturada. Es, por tanto, un postre ideal para ocasiones especiales y restringido para aquellos consumidores con intolerancias a la lactosa y al gluten, con diabetes u obesidad.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Hipertensión arterial
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso