Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un 64% de los españoles ha consumido alguna vez alimentos ecológicos

Estos consumidores consideran que son productos más saludables, con mejor sabor y mayor calidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 noviembre de 2010
Un 64,1% de los españoles manifiesta haber consumido alguna vez productos ecológicos. El principal motivo que aducen para ello es que son alimentos más saludables, con mejor sabor y mayor calidad. Las personas que nunca han consumido estos alimentos lo justifican por su elevado precio y por la dificultad para encontrarlos.

Son datos recogidos por el "Observatorio de Consumo sobre Alimentos Ecológicos" y que recordó la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Isabel Bombal, durante la inauguración de la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable (BioCultura). Bombal también destacó que nuestro país ocupa el primer lugar en la Unión Europea (UE) en superficie dedicada a la agricultura ecológica con más de 1,6 millones de hectáreas y más de 27.600 operadores.

Sin embargo, los consumidores españoles no adquieren alimentos ecológicos en proporciones similares a los de los países europeos de parecido nivel de desarrollo económico. Por ello, Bombal consideró necesario que desde todos los ámbitos se acometan iniciativas que contribuyan a acercar el alimento ecológico a la ciudadanía, "tanto desde el fomento de la información de este medio de producción, como desde el hecho de facilitar el acceso del consumidor a los propios alimentos, en todos los canales y formas de la distribución de alimentos".

El "Observatorio de Consumo sobre Alimentos Ecológicos" también refleja que el consumo de estos productos es muy homogéneo entre todos los grupos de edad, aunque disminuyen entre los mayores de 65 años. Además, el 57,9% de los entrevistados manifestó que encuentra productos ecológicos en su lugar de compra habitual, aunque la variedad les parece escasa. El supermercado es el canal preferente para comprar este tipo de artículos.

Por otra parte, muy pocos consumidores, el 12,7%, asocian los productos ecológicos con algún logotipo o sello. Los que sí establecen alguna asociación, lo relacionan sobre todo con una etiqueta verde.

La directora general destacó la apuesta del MARM por la agricultura ecológica por motivos de sostenibilidad del medio rural, de protección de las superficies de cultivo y del entorno medioambiental, por razones de imagen, prestigio, diferenciación y defensa de unas gamas de alimentos de alta calidad producidos en España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones