Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un documento consensuado por varios médicos establece que los probióticos deben demostrar beneficios en la salud de manera científica

Aconsejan a los consumidores que sólo adquieran productos que muestren el género, especie y nombre de la cepa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 junio de 2010
Un documento de consenso sobre probióticos elaborado por más de medio centenar de médicos unifica el criterio en torno a la definición y la actividad de estos microorganismos y establece que, para que se califiquen como tales, han de demostrar de manera científica efectos beneficiosos en la salud. Los autores del texto recomiendan a los consumidores que sólo adquieran probióticos que muestren el género, especie y nombre de la cepa, que en general es una combinación alfanumérica.

El área de los probióticos "va a tener cada vez más importancia para la salud", señaló uno de los coordinadores del documento y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d'Hebrón en Barcelona, el doctor Francisco Guarner. Este médico puso como ejemplo un reciente artículo publicado en la revista "Pediatrics", donde se muestra un análisis de 11 estudios sobre administración de estos microorganismos en recién nacidos y que concluye que se logró una reducción de la mortalidad entre un 30% y un 50%.

Guarner explicó que en la actualidad "se encuentran muchos productos en los establecimientos que utilizan el término probiótico sin haber demostrado su eficacia y tampoco ofrecen una información clara al consumidor sobre el microorganismo". El documento consensuado establece que, para que un microorganismo se califique como probiótico, es imprescindible que demuestre de manera científica que causa efectos beneficiosos en la salud de las personas. Además, añade que los efectos saludables demostrados por una cepa microbiana específica no son atribuibles a otras cepas de la misma especie.

El doctor señaló que los "productos milagro" que no han demostrado su eficacia muestran a menudo en su etiqueta "un nombre genérico de un microorganismo, que no tiene porqué tener efectos beneficiosos en general, sino sólo una cepa concreta del mismo".

Otra de las coordinadoras del documento de consenso y miembro del equipo de inmunonutrición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la doctora Ascensión Marcos, reseñó que "en la actualidad hay más de 100 proyectos de investigación sobre probióticos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones