Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un estudio mantiene que los alimentos congelados están presentes en el 97% de los hogares españoles

El gasto anual conjunto en estos productos alcanzó los 2.715 millones de euros durante 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 marzo de 2006
Según el Estudio "Presente y Futuro de los Alimentos Congelados", realizado por la empresa TNS para la Campaña de "El Mes del Congelado", el 97% de los hogares españoles consume alimentos congelados. Así, el gasto anual conjunto en estos productos alcanzó los 2.715 millones de euros y el volumen que mueve se situó en 553 millones de kilogramos durante el pasado año.

El estudio, realizado sobre una muestra de 6.000 hogares, refleja que la categoría de alimentos congelados envasados ha crecido casi un 15% en los últimos 3 años y ocupa el tercer puesto en la lista de compra de productos alimenticios. Ello se hace evidente cuando se comprueba que la compra de alimento congelado creció en 2005 un 5% en volumen con respecto al año anterior.

El trabajo mantiene que el congelado envasado cuenta con una cuota del 68,3% del total del mercado de congelado y ha crecido un 8% en volumen en 2005. El número de hogares compradores de alimentos congelados envasados aumentó durante el pasado año un 3%, pasando de 13.450.970 hogares en 2004 a 13.8875.180 en 2005.

En comparación con el conjunto de la alimentación, la sección de congelados ocupa el tercer puesto en crecimiento, con un 4,3% de volumen, por debajo de los platos cocinados, con un 8,7%, y los derivados lácteos, con un 4,6%, según el estudio. A estos le siguen las bebidas (2,8%); alimentación seca (1,7%); conservas (1,7%); pastelería y bollería (1,4%); leche y batidos (-0,5%), y quesos (-1,9%).

Todas las variedades de alimentos congelados envasados tienen un alto nivel de aceptación, según este trabajo. Así, el pescado y marisco no preparado están presentes en el 80% de los hogares; la verdura congelada, en el 75%; los platos preparados, en el 64%; el pescado y marisco preparado, en el 54%, y las croquetas y empanadillas aparecen en el 43% de los hogares. Por lo que se refiere a la motivación de consumo de los alimentos congelados, entre las principales razones que llevan a consumirlos destacan en un 32,4% de las ocasiones por ser saludables y sanos, en un 27,1% por ser alimentos rápidos de preparar, en un 24,7% por tenerlos disponibles en casa y un 19,3% por placer.

Los consumidores de alimentos congelados envasados asocian calidad a estos productos, según concluye este trabajo. De esta forma, opinan que "los congelados son tan buenos como los frescos" y les gusta probar nuevas marcas y nuevos productos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones