Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un exhaustivo estudio confirma los beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud

Asegura que el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular disminuye hasta en un 50%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 julio de 2006

El doctor Ramón Struch, especialista de Medicina Interna del Hospital de Barcelona y coordinador del proyecto, explica que a los tres meses de dieta los pacientes incorporados en una primera etapa mostraron “una reducción significativa de los factores de riesgo cardiovascular”.

Los primeros resultados del estudio corresponden a 772 pacientes con una edad media de 70 años que presentaban, al menos, tres factores de riesgo cardiovascular (diabetes, colesterol alto, obesidad, entre otros). Los participantes fueron divididos en tres grupos y sometidos a una dieta mediterránea con aceite de oliva en el primer caso, acompañada de frutos secos en un segundo caso, y un tercer grupo siguió una dieta de control baja en grasas.

A los tres meses, se observó una disminución significativa de la presión arterial y del nivel glucémico en los dos grupos que siguieron la dieta mediterránea. Asimismo, y a diferencia de la dieta de control, que mostró una bajada del colesterol “malo” (LDL) y “bueno” (HDL), los pacientes que consumieron frutos secos y aceite disminuyeron sus niveles de colesterol LDL y aumentaron el HDL, lo que, según los expertos, podría deberse a la incorporación de estos suplementos constituidos en base a grasas monosaturadas de origen vegetal.

Peso a la baja

Además de la disminución del riesgo cardiovascular, ninguno de los pacientes aumentó de peso, incluso se registró una tendencia a la baja. En opinión de Struch, esto pudo deberse a que “se incorporaron grasas saludables que tienen un efecto distinto que las grasas de origen animal en la promoción del peso”.

El estudio PREDIMED, financiado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, se extenderá al menos por cuatro años más y tiene previsto incorporar a 9.000 pacientes a través de los 18 centros de investigación de distintas regiones de España que participan en esta iniciativa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones