Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un grupo de conserveras crea una marca para garantizar la calidad y procedencia del bonito del norte

El sello certifica que el pescado ha sido capturado en temporada en el Cantábrico y que su elaboración ha sido artesanal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 noviembre de 2008

bonito del norte en sus conservas es el propósito de la nueva marca creada por seis conserveras vascas, si bien la iniciativa está abierta a la incorporación de otras empresas. Este proyecto cuenta con el respaldo del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco.

El sello “Bonito del Cantábrico del País Vasco” garantiza en las conservas que el bonito que contienen ha sido capturado en temporada en el Cantábrico y que su elaboración se ha desarrollado de forma artesanal en empresas conserveras locales a partir de ejemplares enteros de calidad, según explicaron ayer sus promotores durante una presentación en Bilbao.

La iniciativa es fruto del trabajo de más de tres años de seis empresas con sede en Ondarroa, Berriatua, Markina, Mutriku y Zumaia -Conservas Aguirreoa, Conservas Dentici, Conservas Clogero Billante, Conservas Zizzo Billante, Conservas Nardin y Conservas Echevarria Idoeta-, que se han agrupado en la denominada Asociación de Conserveros Artesanos de la Costa Vasca. La agrupación está abierta a la incorporación de otras firmas del sector vasco, que está integrado por cerca de 25 conserveras.

El término bonito del norte en latas y conservas es actualmente una etiqueta genérica que no garantiza que el pescado proceda del Cantábrico, explicaron los promotores de la iniciativa, que afirmaron que esta nueva marca estará sometida a un proceso de certificación de garantía. Además de una serie de controles establecidos sobre el producto y el proceso de elaboración, el nuevo sello será certificado por la Fundación Kalitatea, vinculada al Ejecutivo autónomo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones