Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un lector de código de barras confirmará si un alimento contiene gluten entre los ingredientes

El dispositivo pretende facilitar la compra a las personas con enfermedad celíaca y evitar que adquieran productos no recomendados para ellos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 julio de 2010
Conocer si hay o no gluten entre los ingredientes que figuran en la etiqueta de los alimentos será más fácil a partir de noviembre gracias a un lector especial de código de barras. Desarrollado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), en colaboración con Santiveri, este dispositivo pretende facilitar la compra a las personas con enfermedad celíaca y evitar que por error adquieran productos prohibidos para ellos.

Este proyecto, denominado Código EAN, se basa en un dispositivo que lee los códigos de barras impresos en los productos. Si estos alimentos están garantizados como libres de gluten, se enciende una luz de color verde en el aparato. De lo contrario, se enciende una luz roja. El dispositivo tiene el tamaño de un mando a distancia de garaje, "de manera que no supone ningún problema llevarlo encima", asegura la Federación. Se espera que resulte muy útil en el momento de hacer la compra o cuando se come fuera de casa, "dado que permite identificar de manera instantánea y segura si el producto se puede consumir o no".

El aparato tendrá almacenada toda la información de la lista de alimentos aptos para celíacos, que FACE edita cada año en forma de libro y que estará disponible en el mes de noviembre, motivo por el cual el lector no se distribuirá antes. La lista recoge los alimentos que las empresas han certificado como libres de gluten y que son aptos para celíacos.

"La compra de alimentos manufacturados significa a menudo hojear largamente en ese libro. En este contexto, el lector de código de barras es un dispositivo innovador, efectivo y de alta fiabilidad que facilitará mucho a las personas celíacas la identificación de alimentos seguros", explican desde FACE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones