Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Valencia se viste de Fallas

Una ocasión para disfrutar de la mayor tradición festiva y de la gastronomía típica de la ciudad del Turia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 marzo de 2006
Las Fallas constituyen un festejo con una enorme tradición en la ciudad de Valencia y en numerosas poblaciones de la Comunidad Valenciana. Todas sus calles congregan a multitud de turistas que aprovechan la ocasión para degustar la excelente gastronomía que ofrece la ciudad del Turia.Este año, y como manda la tradición, la Fallera Mayor de Valencia dio paso a las primeras "mascletàs" que dan el pistoletazo de salida a las Fallas 2006 que terminan el 19 de marzo.El origen de este festejo se asocia a la actividad de los gremios valencianos del S. XVI. Las primeras hogueras las hacían el gremio de carpinteros coincidiendo con la festividad de San José, patrón de los carpinteros. Actualmente las Fallas se han convertido en una fiesta de interés internacional con una gran afluencia de turistas. Para que todo esté listo en esas fechas; artesanos, escultores, pintores y otros muchos profesionales trabajan durante meses en la construcción de sus monumentos.

Valencia se prepara para la fiesta

Ya desde el día 1 de marzo, Valencia se convierte en un espectáculo de petardos y fuegos artificiales llamado mascletàs, que se lanzan Ftodos los días a las 14:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Mientras tanto cada congregación ultima los retoques para poner a punto las construcciones que han confeccionado durante muchos meses antes. Una vez iniciada la fiesta, las falleras se visten con trajes típicos para pasear por la ciudad. Un acto importante en las fiestas son los fuegos artificiales que se lanzan cada noche en el antiguo cauce del río Turia a la altura del paseo de la Alameda. Y como no la exposición de las Fallas y muñecos que embellecen la ciudad para el disfrute de todas las personas que se acercan a verlas.

Las Fallas que adornan la ciudad

Las Fallas (Falles en valenciano) se basan en la construcción de figuras y elementos variados dotados de carácter satírico sobre temas de la actualidad y se exponen por las calles y plazas de la ciudad. Esta tradición se realiza en numerosas poblaciones de toda la comunidad valenciana y especialmente en la ciudad de Valencia. Las Fallas se componen de figuras de diversos materiales como por ejemplo cartón piedra sostenidas por un armazón de madera o polietileno. Van acompañadas de carteles que explican el significado de cada escena, en los que nunca falta el sentido crítico y satírico. Suelen tener una altura importante, algunas de ellas alcanzan los 30 metros de altura. De menor tamaño son las Fallas de los niños que también construyen sus figuras con un toque infantil.Las Fallas se instalan en las calles la noche del 15 de marzo, el día de la plantà (el alzamiento). Todas las Fallas clasificadas en categorías entran a concurso y se elige la mejor falla. Alrededor de cada falla se exponen los muñecos o ninots, figuras más pequeñas que representan el mismo tema de la falla correspondiente. En la medianoche del 19 de Marzo, día de San José, éstas construcciones se queman formando enormes hogueras en la ciudad. Este acto recibe el nombre de la cremà. Sólo el mejor muñeco, ninot indultat (muñeco indultado), se salva de la hoguera. La fiesta termina cuando se quema la última falla situada en el ayuntamiento.

El arroz y las naranjas, representantes de la gastronomía valenciana

El arroz, y más bien, la paella es el emblema por excelencia de la cocina valenciana. La diversidad de ingredientes que pueden acompañar a un arroz, hace que la paella se adapte a todo tipo de gustos. Con conejo, pollo, marisco, pescado o verduras, todas ellas poseen un sabor que sólo se puede degustar en Valencia, donde las genuinas paellas se preparan con fuego de leña.Hablar de arroz en Valencia, no sólo es hablar de paella, ya que el arroz es protagonista de otros tantos platos típicamente valencianos. Entre ellos el arroz a banda, un plato de pescadores elaborado con caldo de pescado y gambas; el arroz negro, cocinado con calamares en su tinta; el arroz al horno, un arroz seco preparado al horno en cazuela de barro que se acompaña con carne de cerdo, garbanzos, patatas, tomate y ajos; o el rossejat, un plato de arroz o pasta gratinado al horno. Si el plato de arroz se acompaña de una ensalada elaborada con productos de la huerta valenciana, se podrá disfrutar de un menú saludable y delicioso.Y como alimento propiamente valenciano no podemos olvidar a las naranjas, típicas de la huerta valenciana y que resultan exquisitas para tomar como fruta fresca. Con ellas se elabora una bebida típica de la zona, el agua de valencia, una bebida suave y muy refrescante que se elabora con zumo de naranja y cava.Valencia dispone también de muchos otros platos oriundos de la zona. La fideuá es junto a la paella, uno de los platos más conocidos de la gastronomía valenciana en el que se sustituye el arroz por la pasta (un tipo de fideos cortos y gruesos), y se prepara y presenta como si fuera una paella. Una salsa característica es el all i pebre, se utiliza para acompañar pescados y algunas carnes. Y los platos de verdura también suponen una alternativa de calidad, puesto que un plato de verduras a la plancha puede resultar un entrante o un primer plato exquisito. Para terminar la comida con postres dulces, los más reconocidos son las empanadillas de boniato, el arnadí -un dulce de calabaza- o los "panquemados", típicos dulces de pan esponjoso que se suelen tomar en Semana Santa.Si visita Valencia en Fallas, además de disfrutar de todos los actos le animamos a degustar su gastronomía, con la que se puede sorprender gratamente. ¡Bones festes i bon profit!

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones