Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Zumos de fruta

¿Constituyen una alternativa saludable al consumo de fruta en la infancia?

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 septiembre de 2001

Como el agua, otra bebida saludable para jóvenes y adolescentes es el zumo de fruta, con la ventaja de que, por lo general, les gusta su dulce sabor natural. Teniendo en cuenta que a esas edades necesitan tomar más de 8 tazas de líquido al día, el consumo de zumo de fruta se puede considerar una alternativa acertada (Sorbos saludables). Hay una variedad amplia de zumos de fruta, por ejemplo, el zumo de manzana, de naranja, de piña. El zumo de fruta les ofrece muchos de los nutrientes de la fruta (con la excepción de la fibra). Si la etiqueta no indica lo contrario, el zumo de fruta comercial, contiene sólo el azúcar propio de la fruta utilizada en su elaboración, y es una opción más saludable que una bebida de fruta que contenga azúcar añadido, como es el caso de numerosas bebidas refrescantes.
Cuando están seleccionadas sabiamente algunas bebidas, como la leche y el zumo de fruta, pueden contar como ración diaria de un grupo de alimentos. Por ejemplo, un vaso de zumo cuenta como una de las 2-4 raciones que su hijo necesita cada día del grupo de frutas. En cambio, una bebida de fruta que es solamente 10% zumo de fruta sería considerada como un "dulce" y no como sustituto de una fruta.

Consejos para facilitar el consumo de zumo de fruta:
· Mezcle partes iguales de agua de soda o gaseosa con el zumo de fruta para obtener una bebida refrescante.
· Congele el zumo de fruta en tazas plásticas y elabore sus propios sorbetes.
· Congele el zumo en bandejas de cubos de hielo.
· Sirva el zumo de fruta diluido con partes iguales de agua, después de la práctica de deporte o de cualquier juego.
· Cree su propio ponche de zumo de fruta 100% natural mezclando sus zumos de fruta preferidos, con trozos de fruta y sírvalo bien fresquito ahora en verano.

No obstante, el consumo de zumo de fruta, dentro de unos correctos hábitos dietéticos, no debe constituir la única opción de ingesta de estos alimentos, ya que no se aprecia el sabor real y el gusto que ofrece la fruta fresca y además, desde el punto de vista nutritivo no sustituyen completamente a la fruta entera ya que privan de la ingesta de parte de la fibra que contiene este alimento, una sustancia con interesantes funciones orgánicas. Sin embargo, si se puede considerar una alternativa saludable al consumo de bebidas refrescantes, generalmente más calóricas y menos nutritivas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones