Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Consejos para extraer leche materna

La extracción de la leche materna se puede realizar de forma manual o con sacaleches, pero siempre debe hacerse con delicadeza, evitando maniobras que dañen el pecho o el pezón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 enero de 2021

La lactancia materna siempre será lo mejor para el bebé y su madre. Por eso, siempre que se pueda, lo recomendable es optar por dar el pecho a un hijo. Pero a veces no se puede amamantar. Una manera de seguir alimentando con leche materna al niño es extraerla del pecho por medio de extracción manual o con sacaleches para dársela más tarde en biberón o incluso congelarla. Pero ¿qué cantidad de leche materna se puede obtener? Está condicionada por la técnica que emplee la madre, por su experiencia con ella, por el tipo de sacaleches e, incluso, por cuál sea su estado anímico en ese momento. En las siguientes líneas te contamos cómo hacerlo de manera correcta. Aun así, debes saber que el volumen que extraigas no es equiparable al que saque tu bebé. 

Cómo estimular el pecho para que salga leche materna

Según la ‘Guía para madres que amamantan’, publicada por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno Vasco, antes de comenzar a extraer la leche se recomienda:

➡️ Y para estimular la salida de la leche, los especialistas dan los siguientes consejos:

1. Realizar la extracción cerca del bebé o pensando en él.

2. Masajear todo el pecho, usando un movimiento circular con los dedos en un mismo punto, sin deslizarlos sobre la piel, tratando de dirigir la leche hacia el pezón a medida que se masajea. Empezar en el contorno externo del pecho e ir cambiando la zona acercándose progresivamente a la areola.

3. Deslizar los dedos con suavidad desde la inserción del pecho hacia el pezón.

4. Sacudir suavemente ambos pechos inclinándose hacia delante.

lactancia materna
Imagen: Dave Clubb

La extracción se puede hacer de forma manual o con sacaleches; es la madre quien decide el sistema que prefiera en cada momento, tal como sugieren los expertos de la guía. Y sea cual sea el sistema elegido, siempre ha de realizarse la extracción con delicadeza, evitando maniobras que dañen el pecho o el pezón.

Cómo extraer leche materna manualmente

Para la extracción manual, una vez estimulada la bajada de la leche, los especialistas aconsejan:

  • Masajear los pechos.
  • Exprimir o bombear cada pecho alrededor de cinco a siete minutos.
  • Masajear otra vez los pechos.
  • Exprimir cada pecho otros tres o cinco minutos.
  • Masajear nuevamente los pechos.
  • Volver a exprimir cada pecho otros tres o cinco minutos.

Cuando vaya a extraer la leche, la mujer debe colocar el pulgar y los dedos índice y corazón formando una C, a unos tres o cuatro centímetros por detrás del pezón, evitando que el pecho descanse sobre la mano. Se empujan los dedos hacia atrás (hacia las costillas), sin separarlos y, seguidamente, se ruedan los dedos y el pulgar hacia el pezón. Después debe ir rotando la posición de los dedos para vaciar otras partes del pecho. Este proceso se repite en ambos pechos y dura en torno a 20 o 30 minutos.

Cómo extraer leche materna con sacaleches

Si la madre opta por la extracción con sacaleches, puede decantarse por uno manual o por uno eléctrico. Existen diferentes tamaños de copa de pecho; por tanto, es importante elegir el que mejor se adapte a su seno.

La madre debe tener en cuenta que la extracción no debe resultar dolorosa y que el pezón no debe golpear las paredes del embudo durante el bombeo. Quizá al principio solo extraiga unas gotas de leche. Pero eso no debe desanimarla porque, como ya hemos indicado, la cantidad extraída no refleja la que produce; con sucesivas extracciones irá obteniendo mayor volumen.

➡️ Con extractor manual

Si utiliza un extractor manual, los expertos recomiendan colocar la copa del tamaño adecuado y comenzar con extracciones cortas y rápidas. En el momento en que perciban algo de leche, se deberán realizar aspiraciones más largas y lentas, siempre sin producir dolor.

➡️ Con extractor eléctrico

Con un extractor eléctrico, lo indicado es empezar con un nivel de aspiración bajo, para ir aumentándolo gradualmente hasta el máximo vacío, siempre que la madre se encuentre cómoda y sin dolor, y la leche fluya libremente.

La extracción se realiza alternando ambos pechos, a menos que se utilice un sacaleches eléctrico doble. Cuando la madre note que el goteo de un pecho disminuye, hay que estimular el otro, e iniciar una nueva extracción en él. Se tiene que repetir el mismo proceso, unas dos o tres veces en cada pecho. El procedimiento completo dura unos 30 minutos.

Un último apunte: si la madre comprime el pecho durante la extracción, y si completa el vaciado del sacaleches con extracción manual, puede obtener más leche e incrementar su producción.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones