Paracetamol en la infancia: por qué debes tener cuidado con la dosis

La administración de dosis superiores a las recomendadas puede tener consecuencias graves en los niños, incluida toxicidad hepática potencialmente mortal
Por María Huidobro González 5 de enero de 2026
dosis paracetamol niños
El paracetamol, junto con el ibuprofeno, es el rey del botiquín, también en el botiquín infantil. Pero no es inocuo; hasta sabemos que tiene un nuevo efecto secundario, como otros fármacos. Este básico debe tomarse de manera correcta para hacer su efecto en los niños y niñas: bajar la fiebre y aliviar el dolor. En dosis superiores, las consecuencias pueden ser fatídicas, como reiteran en sus advertencias las autoridades sanitarias a raíz de un par de casos de reacciones adversas graves relacionados con sobredosis accidental de paracetamol. A continuación, explicamos por qué la dosis es importante en este analgésico, cuál es la adecuada, qué se debe hacer si hay una sobredosis de paracetamol y cómo prevenirla.

El paracetamol, conocido también como acetaminofén, es el principio activo de mayor consumo en número de envases de presentaciones genéricas, según el informe ‘Prestación Farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 2024‘. Este analgésico y antipirético está entre los medicamentos más usados para tratar el dolor leve o moderado y la fiebre en la infanciaEs eficaz y seguro, pero siempre que se tome en la dosis adecuada.  

¿Cuál es la dosis de paracetamol recomendada en la infancia?

Mientras en los adultos, la dosis máxima de paracetamol es de 4 gramos al día —aunque se recomienda no superar los 3 gramos—, en el caso de los peques, la dosis recomendada se calcula en función del peso del menor, no de su edad.

Para ello, hay que tener en cuenta que, en nuestro país, el paracetamol para niños se presenta como jarabe. Así, se comercializan formulaciones pediátricas en solución oral con una concentración de 100 miligramos por mililitro (mg/ml). Siempre traen en la caja un cuentagotas o una jeringa para medir la dosis.

➡️ Tabla de dosis de paracetamol para niños

La tabla de dosificación del paracetamol indica cuántos ml de paracetamol debes dar al peque según su peso cada seis horas:

Peso (kg)Paracetamol (ml)Peso (kg) Paracetamol (ml) Peso (kg) Paracetamol (ml)
40.6142.1243.6
50.8152.3253.8
60.9162.4263.9
71.1172.6274.1
81.2182.7284.2
91.4192.9294.4
101.5203.0304.5
111.7213.2314.7
121.8223.3324.8
132.0233.5335.0

Estas soluciones orales se toman directamente o diluidas en agua, leche o zumo de frutas. Y si no se toleran bien, pues el peque lo vomita, se pueden utilizar como alternativa supositorios de paracetamol: en general, se administran 15 mg de paracetamol por kg de peso corporal, cada seis horas o 10 mg/kg cada cuatro horas.

Los errores que pueden causar sobredosis de paracetamol en niños

Pero no siempre se da al menor la dosis correcta de paracetamol para bajar la fiebre o aliviar su dolor. Podemos equivocarnos todos. Los pediatras deben tener especial cuidado para evitar errores de dosificación debido a la confusión entre miligramos (mg) y mililitros (ml). ¿Y nosotros, los padres y madres? También cometemos errores.

❌​ No seguir las instrucciones

Las prisas o nervios por calmar los síntomas de nuestros hijos pueden hacer que sigamos mal las instrucciones que ha prescrito el pediatra o las que figuran en el prospecto del paracetamol.

❌​ No medir bien la dosis

También puede que no midamos con precisión la dosis correspondiente. El error más común tiene que ver con que no nos fijamos bien en la escala usada para medir la dosis de medicamento. Hay jeringas que miden solo en mililitros (ml) y otras que lo hacen en mililitros y, además, en kilogramos. Al no reparar en ello, nos confundimos en las escalas, y en las dosis.

❌​ Actuar por costumbre

Recientemente, el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) daba cuenta de dos casos de fallo hepático fulminante en niños de origen latinoamericano por sobredosificación accidental de paracetamol: uno acabó en trasplante de hígado, y el otro murió.

Sus padres les habían administrado por error el triple de dosis. “La confusión se debió a que, en el país de origen de los pacientes, los jarabes comercializados para niños contenían una concentración de este principio activo tres veces inferior a la que está disponible en España”, explica en una nota la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

❌​ Falta de coordinación entre cuidadores

Si hay varias personas al cuidado del peque y no buena comunicación entre ellas, cabe la posibilidad de que se administren dos dosis en poco tiempo o de que uno considere que es poco paracetamol, y opte por automedicar al niño.

❌​ Dar el paracetamol de adultos

Si el peque ya pesa 34 kilos, puede tomar comprimidos de paracetamol de 500 mg. Pero con un peso menor, debe seguir usando el paracetamol pediátrico.

❌​ Combinar con otro medicamento que ya tiene paracetamol

aspirina medicamento
Imagen: MART PRODUCTION

Los productos para aliviar los síntomas del resfriado, por ejemplo, ya tienen como ingrediente paracetamol. Dar este medicamento y, a la vez, la solución oral de paracetamol aumenta la dosis recomendada.

❌​ Dejar el medicamento al alcance de los niños

Es de sentido común, pero sucede. Para el peque, el frasco de paracetamol es algo muy familiar, que puede confundir con un juguete o un zumo, por ejemplo. Dejarlo abierto y a su alcance puede facilitar que lo tome, y que lo haga en dosis muy altas.

Qué pasa si un niño toma sobredosis de paracetamol

Como hemos visto, una equivocación con las dosis de paracetamol puede salir muy cara, ya que una sobredosis de este medicamento tiene repercusiones muy graves. En caso de sobredosificación aguda, accidental o intencionada, “su principal vía metabólica de eliminación puede saturarse y producir un daño hepático irreversible e, incluso, la muerte”, recuerdan desde la Asociación Española de Pediatría.

A pesar de la gravedad, los síntomas por sobredosis de paracetamol no se presentan de inmediato, sino que aparecen en torno al tercer día desde la administración. Entre ellos están: mareos, malestar estomacal, vómitos, pérdida de apetito, somnolencia, falta de energía, ictericia (piel amarillenta), dolor abdominal e insuficiencia renal y hepática

¿Cómo tratar una sobredosis de paracetamol?

De ahí que, ante la administración accidental de una dosis superior a la recomendada, las autoridades sanitarias insistan en que el peque reciba atención médica inmediata, incluso si no tiene síntomas o signos iniciales evidentes.

Así, como aseguran desde el Comité de Medicamentos, se “procederá a aspiración y lavado gástrico, preferiblemente dentro de las cuatro horas siguientes a la ingestión”. Eso sí, conviene que apuntes la concentración del paracetamol en el producto y lleves el envase al servicio de urgencias al que acudas.

Cómo prevenir la intoxicación por paracetamol

Para evitar posibles errores de medicación, la AEMPS indica qué pasos debes dar:

  • Lee con atención y sigue las instrucciones del prospecto. En caso de duda, consulta con un profesional sanitario.
  • Verifica que la dosis recomendada de paracetamol en mililitros (ml) se calcula en función de la concentración del medicamento y el peso actual de la niña o niño.
  • Si procedes de otro país y sueles dar a tu hijo paracetamol en solución oral, fíjate bien en la dosis. Puede que en tu país de origen la concentración de paracetamol sea menor a la disponible en España; por lo tanto, podría necesitar menos volumen (ml) para administrar la misma dosis.
  • Utiliza de modo correcto la jeringa dosificadora o el gotero.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin, Whatsapp, Telegram o Youtube