Aprenda a alargar la vida de las cinerarias

Es conveniente aplicar un tratamiento para combatir los pulgones nada más adquirirlas
Por EROSKI Consumer 6 de mayo de 2004

La cineraria (Senecio cruentus) es una planta que pertenece a la familia de las compuestas y de la que podemos encontrar numerosas variedades. Entre las más comunes se encuentran la grandiflora, la grandiflora nana y la stellata.

Se trata de una planta herbácea que alcanza unos de unos 30 a 45 centímetros de altura y son los ejemplares del grupo nana los que tienen una estructura más pequeña y compacta.

La planta florece en diciembre y sus flores, parecidas a las de las margaritas pero de colores rojos, azulados, violetas, lilas o blancos, duran entre mes y mes y medio. Asimismo, su nombre proviene del color verde grisáceo de sus hojas acorazonadas, gruesas y con bordes dentados.

Lo más conveniente

Para proporcionar a la cineraria las condiciones idóneas para su perfecto desarrollo lo mejor es ubicarla en una terraza acristalada. Una vez haya terminado su floración no compensa seguir cultivándola, sin embargo la belleza de sus flores habrá hecho que merezca la pena con creces el esfuerzo invertido para conseguir que florezca.

Si no quiere cultivarla hasta que florezca compre ejemplares en los que asome el color de sus pétalos, esto indicará que están a punto de abrirse. Añada un fertilizante específico cada diez o quince días, de esta forma conseguirá acelerar el proceso de floración y que éste dure algo más. Por último recuerde aplicarle un tratamiento preventivo antipulgones, ya que la cineraria es una de las plantas favoritas de estos parásitos.

Lo que no se debe hacer

Siga estos consejos y conseguirá alargar la vida de sus cinerarias, pero también recuerde que:

–No debe colocar las cinerarias en algún lugar cercano a la calefacción o cualquier otra fuente de calor, ya que es uno de sus peores enemigos, así lo demuestra su floración invernal.

–Esta planta no precisa ningún tipo de poda e incluso notará que todas sus flores se marchitarán al mismo tiempo, mes y medio después de que hayan florecido.

–No la cambie de sitio, igual que la mayoría de las plantas de flor es algo que no tolera. Por el mismo motivo, tampoco la saque a la terraza si llueve, porque aunque el agua de lluvia será beneficiosa los cambios de temperatura acabarán con ella.

–Si utiliza agua del grifo para regarla déjela reposar, añada unas gotas de vinagre y asegúrese de que está tibia antes de comenzar con el proceso de riego.

Siguiendo estos sencillos consejos logrará alargar el proceso de floración de una planta muy bella que no requiere de cuidados intensos ni especiales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube