Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Enchufes seguros

Desde el 1 de enero es obligatorio que todas las bases de toma de corriente se fabriquen con obturadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 febrero de 2002
Imagen: Juan Pablo Ortiz Arechiga

La norma que regula las bases de toma de corriente para uso doméstico es, desde el pasado 1 de enero, la UNE 20315 de 2004. Ésta anula y sustituye a la de 1994, con la que ha convivido hasta ahora de manera que los fabricantes de material eléctrico podían comercializar sus productos de acuerdo a cualquiera de las dos.

El citado reglamento estipula los requisitos de seguridad que deben cumplir las tomas de corriente empotradas, así como los ensayos a los que se someten para certificar su resistencia al calor. Uno de los aspectos más relevantes, según el Ministerio de Industria, es la obligación de instalar obturadores en las siguientes bases de toma de corriente:

  • C1a. Base bipolar sin contacto de tierra 16 A-250 V (sólo permitida para reposición de las existentes).
  • C2a. Base bipolar con contacto lateral de tierra 16 A-250 V.
  • C3a. Base bipolar con espiga de contacto de tierra 16 A-250 V.

A partir del 1 de enero, estas bases deben ser fabricadas de acuerdo a la norma UNE 20315:2004 y, por lo tanto, han de incorporar obturadores. No obstante, para todas ellas está previsto un periodo transitorio. Hasta el próximo 31 de diciembre, se podrán comercializar e instalar tomas sin obturadores (según la norma UNE 20315:1994) con el objetivo de eliminar los stocks en los almacenes de distribución de material eléctrico, así como los excedentes de que dispongan los fabricantes.

Resistencia al calor

Los obturadores son un dispositivo de seguridad cuya misión es cerrar los conductos para evitar que se introduzcan objetos en los orificios de los enchufes. De esta forma, se evitan lesiones por electrocución y se consigue una importante medida de protección para niños. Pero además, la normativa vigente regula la resistencia al calor de las tomas.

Los obturadores evitan que se introduzcan objetos en los orificios de los enchufes

Los ensayos previstos afectan a las bases fijas. Para que éstas sean consideradas aptas para su comercialización, se someten a elevadas temperaturas durante una hora y se comprueba que no experimentan ninguna modificación que impida su utilización posterior.

También se analizan las partes de material aislante que están en contacto con las partes conductoras de la corriente, así como el material termoplástico de la superficie frontal que rodea los orificios de entrada de las espigas de fase y neutro, las partes de material aislante que no son necesarias para mantener en posición las partes activas y las partes del circuito de tierra.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto