Medidas preventivas para combatir las plagas

La presencia de partes marchitas atrae a insectos perjudiciales y dañinos para las plantas
Por EROSKI Consumer 2 de noviembre de 2004

Controlar los insectos perjudiciales para los ejemplares de interior, aunque sean menos atacados, y de jardín es una tarea ineludible para todo amante de la jardinería que quiera mantener sus plantas libres de plagas.

Conocer la forma en la que las plagas pueden llegar hasta sus plantas puede ser un buen método para evitar que se vean atacadas por ellas. En ocasiones es un insecto alado el que deposita o traslada los huevos, pero otras veces las plagas pueden llegar en esquejes o macetas procedentes de viveros, floristerías o en cualquier ejemplar recogido en un paseo campestre.

Por este motivo es sumamente recomendable examinar los ejemplares antes de comprarlos y desechar los que presenten partes marchitas, cualquier tipo de anomalía o insectos sobre la tierra.

La presencia de ejemplares muertos o con partes marchitas puede favorecer la aparición de plagas que se ven atraídas por el olor de las partes corrompidas. Lo más adecuado es emplear algún tipo de herbicida para deshacerse de las malas hierbas y las partes marchitas de sus ejemplares, o bien quemarlas en un lugar seguro.

Asimismo, a la hora de segar su jardín o podar sus ejemplares procure hacer cortes limpios, porque las plagas se ven atraídas por el olor de la savia que se desprende por los cortes.

Si no ha empezado a plantar sobre una determinada parte de su jardín y quiere que las plagas tengan menos posibilidades de aparecer, are el terreno y aplíquele un producto fitosanitario para prevenir su aparición.

Existen pequeños aliados naturales contra las plagas, como las mariquitas y ciempiés, predadores de insectos, o las lombrices, que nos ayudan a airear la tierra y que no son perjudiciales, por lo que es conveniente emplear o bien métodos naturales o insecticidas sistémicos que nos permitan acabar únicamente con insectos predadores y dañinos.

Resulta sumamente importante que el sustrato sobre el que se asientan nuestros ejemplares se encuentre bien abonado y disponga de los nutrientes que requieren las plantas para florecer y desarrollarse. Una planta que disponga de los nutrientes necesarios será capaz de resistir en mejores condiciones el embate de una plaga que una que tenga carencias nutricionales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube