Disponer de un servilletero práctico y con algún diseño especial contribuye a la decoración de la mesa. Los hay en un sinfín de modelos y materiales: desde los clásicos que mantienen las servilletas en forma vertical hasta elegantes bandejas donde depositar estas piezas de papel, sin olvidar los anillos tan típicos para las servilletas de tela. Este artículo reseña los principales modelos de servilleteros y cuáles son los más convenientes, tanto para el uso cotidiano como para ocasiones especiales, además de mencionar los modelos más originales y los portarrollos de papel de cocina.
Servilleteros para todos los días
Las servilletas de papel se utilizan cada vez con mayor frecuencia en la vida diaria por la comodidad de su uso. Pero no solo se pueden colocar junto a cada plato en la mesa, sino también en un servilletero que permita cogerlas con facilidad en cualquier momento. De ahí que estos recipientes se hayan convertido en un utensilio muy común tanto en la mesa diaria como en la cocina.
Si bien los servilleteros requieren de un diseño sencillo para cumplir su función de dejar las servilletas al alcance de la mano, la variedad de modelos posibilita, además, dar un toque decorativo en la mesa. Las opciones disponibles en las tiendas abarcan distintos diseños, materiales y colores, entre los cuales se puede encontrar el que mejor se adecue a las necesidades y al gusto personal.
Servilleteros para ocasiones especiales
Los servilleteros se vuelven una pieza clave para vestir una mesa en las ocasiones especiales. Es entonces cuando, en muchos hogares, hacen su reaparición sobre la mesa las clásicas servilletas de tela para acompañar al mantel y al juego de vajilla especial.
Existen juegos de cubiertos que incluyen los servilleteros: unos anillos dentro de los cuales las servilletas se colocan enrolladas. Pero también se pueden realizar de forma artesanal con todo tipo de materiales, incluso con cartulina o papel.
Según el tipo de celebración, se pueden confeccionar modelos personalizados para indicar la ubicación de cada comensal, con el nombre de la persona o alguna otra manera de identificarlo. También proporcionan la posibilidad de decorar la mesa con un color según la ocasión: en rojo y verde para una cena navideña, amarillo si se celebra un bautizo, etc.
Servilleteros originales y de diseño
Un diseño ya clásico entre los servilleteros de mesa es el que cuenta con dos soportes verticales, entre los cuales se colocan las servilletas, por lo general dobladas para que formen un triángulo. La variedad entre estos recipientes es muy amplia, desde los más sencillos y asequibles, hasta los que cuentan con estampas de colores o dibujos en relieve, que permiten dar un toque distinguido a la mesa.
Si se busca una variante original, es posible recurrir a los clásicos servilleteros de bar, que se pueden personalizar a gusto
Otro modelo muy difundido en los últimos tiempos es el que consiste en una pequeña bandeja sobre la cual se apoyan las servilletas. En ciertos casos, el conjunto incluye una bolita de metal unida por un cable de acero que se apoya sobre las servilletas y las mantiene en su lugar.
Si se busca una variante original, es posible recurrir a los clásicos servilleteros de bar en los comercios especializados para hostelería. Son económicos y prácticos de usar y, además, se pueden personalizar a gusto. Su desventaja es que las servilletas de este tipo son más difíciles de conseguir que las de utilización doméstica, pero se soluciona con la compra de varios paquetes cuando se adquiere el recipiente.
Los llamados rollos de cocina (o rollos de papel de cocina) fueron concebidos para facilitar la limpieza en esa estancia del hogar, pero poco a poco se han ganado un lugar en la mesa diaria, a modo de servilletas de papel. Las principales razones son dos: son más económicos y simplifican la compra, ya que un mismo artículo cumple varias funciones.
Por eso, entre las variantes de servilleteros también hay que considerar los distintos modelos para sostener el rollo de cocina en la mesa de forma decorativa. Al igual que con los servilleteros clásicos, el dispositivo de mesa es muy sencillo (una base estable y un eje vertical donde se coloca el rollo) y las variantes de materiales, diseños y colores que existen son tantas, que les permite adecuarse a todo tipo de decoración.