Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consumidores y entidades bancarias firman en Salamanca la declaración de los derechos universales de los usuarios de banca

El texto suscrito aboga por la libre competencia y la libertad de la prestación de los servicios financieros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 septiembre de 2005
Representantes de una docena de países y entidades bancarias firmaron ayer en Salamanca la Declaración Universal de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros.

El texto recoge consideraciones generales como la existencia de un sistema financiero racional y liberalizado. En este sentido, aboga por la libre competencia y la libertad de la prestación de los servicios financieros.

La libertad de contratación y la determinación de las comisiones y los intereses, que serán decididos por cada entidad para que el usuario pueda escoger lo que más le convenga; la no discriminación de clientes; el derecho a la mejora de las condiciones de los créditos, y el rechazo de la competencia desleal, son otros de los principios recogidos en la Declaración.

Mejores servicios

Además, las entidades financieras, indica el texto, procurarán ofrecer los mejores productos y servicios a la vez que los usuarios tienen derecho a exigir un trato adecuado.

En este marco se elaborará un código financiero internacional, compuesto por un conjunto de reglas normalizadas para los distintos países, que permitan otorgar seguridad jurídica a los usuarios en las operaciones que transciendan las fronteras nacionales.

Respecto a la seguridad de las transacciones, se recoge que los usuarios pueden reclamar a las entidades la adopción de todas las medidas técnicas para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas.

La Declaración también recoge el derecho a una información clara y veraz, de acceso, rectificación y cancelación de una cuenta o un producto en cualquier momento.

Grupo Santander, La Caixa, Caja Duero, Caja Murcia, Ibercaja, BBK, Caixa Galicia, Cajamar, Caja Castilla-La Mancha, Caja Laboral, Bancaja, Banco Pastor y Sabadell Atlántico firmaron su adhesión a este documento. También fue respaldado por organizaciones de consumidores de EE.UU., Gran Bretaña, México, Brasil, Venezuela, Argentina, El Salvador, Portugal, Francia, Guatemala, Costa Rica, Uruguay y Perú.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones