Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Facua denuncia las diferencias de tarifa entre los diversos números 118

Los precios ofrecidos por las distintas empresas para un mismo servicio pueden diferir hasta en un 1.000%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 2 noviembre de 2003
La proliferación de números de información telefónica que empiezan por 118 y, lo que es más importante, las enormes diferencias de tarifas que existen entre ellos, está no sólo sembrando la confusión entre los usuarios a la hora de recordar los dígitos, sino también llevándose un buen pellizco de las facturas.

A día de hoy, trece empresas -trece prefijos 118- ofrecen este servicio y las diferencias de precio entre ellas llegan a alcanzar el 463% en las llamadas desde un teléfono fijo y el 1.025% en las realizadas desde un móvil. Nada menos que veinte compañías más ya han reservado número para sumarse al mercado.

El 11828 de la operadora de telefonía Retecal, seguido del 11818 de Telefónica de España (el sustituto del 1003), son con diferencia los teléfonos más económicos, frente al 11881 de Neo-Sky, el 11824 de Multiasistencia, Gestión y Ayuda, y el 11819 de Gavilanes Siglo XXI, los tres más caros, según revela un informe elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

De acuerdo con las conclusiones del estudio, llamar desde un móvil al 11828 o al 11818, cuyas tarifas son las mismas que desde fijo, cuesta diez veces menos que hacerlo al 11819 de Gavilanes Siglo XXI o al 11824 de Multiasistencia, Gestión y Ayuda, firmas ambas propiedad del mismo grupo. Una llamada de dos minutos a estos dos números realizada desde un móvil de Amena llega a costar 3,60 euros más IVA.

El coste puede ser aún mayor en el caso de que el solicitante acceda a que la operadora le conecte de forma automática con el número telefónico deseado (servicio denominado de "progresión de llamada").

Si el interlocutor se encuentra en la misma ciudad, el coste por minuto desde un fijo puede llegar a ser hasta treinta y ocho veces superior al de una llamada metropolitana (en función de la tarifa básica de Telefónica de España), según la experiencia recabada por Facua. Esto se debe a que el solicitante sigue pagando en esta nueva comunicación la tarifa de la llamada anterior, es decir, la de la empresa de información.

Actualmente, sólo con el 11822 de Telefónica la progresión de una llamada (desde fijo, ya que todavía no se ofrece desde móvil) supone para el usuario el mismo coste que colgar y volver a marcar el teléfono de la persona cuyo número solicitó.

El coste de la llamada a cada una de estas empresas resulta desconocido para muchos usuarios y la cantidad de operadores existentes no ayuda a aclararlo, precisamente.

Por ejemplo, la mayoría cobran diferente tarifa por el primer minuto que por los siguientes. Otras, por el contrario, cobran un precio fijo. Además, llamar desde un móvil resulta, por lo general, más caro que hacerlo desde un teléfono fijo. Y, en estos casos, hay que tener también en cuenta si se está en horario normal (de ocho de la mañana a ocho de la tarde los días laborables) o reducido (el resto, más lo fines de semana).

Telefónica de España cuenta con dos números de información, el 11818 y el 11822; el segundo más de tres veces más caro que el primero. El primero es el heredero directo del 1003 (35 céntimos por informar de un único número; la llamada es gratuita si se realiza desde una cabina), mientras que el segundo ofrece otros servicios, como la "progresión de llamada".

El estudio de Facua pone de manifiesto que, tomando como referencia una llamada de dos minutos de duración desde un teléfono fijo, el número más caro, el 11881 de Neo-Sky, supone un coste de 1,80 euros (más IVA), frente a las tarifas fijas de 0,32 euros por llamada del 11828 de Retecal y de 0,35 euros del 11818 de Telefónica. La diferencia alcanza el 463%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones