Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Notario online, ¿qué es y cómo funciona?

El Portal Notarial del Ciudadano pretende prestar a particulares y empresas un servicio más ágil sin perder seguridad

Notarías online Imagen: andibreit

Redactar tu testamento, constituir una sociedad o firmar una hipoteca son algunos de los actos que debes realizar ante notario. Para ello debes elegir un profesional, concertar cita, pasar en la notaría una mañana o una tarde… Pero ahora existe el Portal Notarial del Ciudadano, que presta sus servicios de manera digital para particulares y empresas como alternativa al sistema tradicional, con el que convive. Con ayuda de María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado (CGN), te explicamos quién, cómo y para qué se puede utilizar esta nueva herramienta.

Notario digital, un servicio muy útil

¿Para qué necesito un notario? Son muchos los actos de nuestra vida que deben ser refrendados por un notario, ya sea para firmar una compraventa, redactar el testamento… Por este motivo, facilitar la realización de estos trámites vía digital es un servicio muy útil, que lleva a cabo el Portal Notarial del Ciudadano. Tanto es así, que más de 93.000 usuarios ya se han registrado en él. Esta sede notarial electrónica lleva funcionado más de 20 años y se abre ahora a todos los ciudadanos: permite el acceso de particulares y empresas con todas las garantías de seguridad.

La pandemia, como en tantos ámbitos, ha supuesto un impulso definitivo para este proyecto, “porque ha mostrado la necesidad que tenemos tanto los ciudadanos como las empresas de poder recibir y prestar servicios a distancia”, señala la portavoz del Consejo General del Notariado. De hecho, desde ella se enviaron en 2020 “ocho millones de copias electrónicas de documentos notariales a las Administraciones; cerca de 2,5 millones a los registros y al catastro; cientos de miles de liquidaciones telemáticas, certificaciones o remisiones de datos y más de treinta millones de copias de documentos electrónicos”.

¿Cómo funciona el Portal Notarial del Ciudadano? Te explicamos los detalles a continuación:

👌 Quién puede utilizar el Portal Notarial

¿Puede utilizarlo cualquiera? La respuesta es sí. Para ello, el usuario solo necesita “registrarse en portalnotarial.es. El proceso es muy rápido y hay que utilizar un usuario y una contraseña. “Desde ese momento, cualquier ciudadano o empresa tendrá la posibilidad de acceder a muchas de las prestaciones que ofrece el portal”, señala María Teresa Barea.

👌 Qué gestiones puedo hacer

En este sitio web pueden hacerse gestiones tan interesantes como:

🔸 Elegir notario e informarse de sus servicios o iniciar con él la elaboración de un testamento o realizar los trámites necesarios para constituir una sociedad mercantil. Para hacerlo más sencillo, existe la posibilidad de consultar la localización y la disponibilidad  en tiempo real de las notarías más cercanas.

🔸 Mantener una videoconferencia con un notario, “siempre que este lo considere conveniente”, aclara Barea.

🔸 Podemos saber qué notarios tienen los originales de nuestras escrituras.

🔸 Posibilidad de pagar las facturas emitidas por la notaría.

🔸 Recibir documentación notarial en tu domicilio mediante una empresa de mensajería.

🔸 Solicitar a los notarios que nos “suban” las copias simples electrónicas de escrituras, de forma que siempre las tengamos a mano en un espacio privado y seguro. Estas gestiones exigen un nivel más alto de seguridad, por lo que es necesario tener una acreditación. Esta se puede hacer de dos formas:

  • Acudiendo de forma presencial y de manera gratuita a cualquier notaría de España.
  • Mediante un certificado cualificado (cualquiera de los 24 españoles existentes o los autorizados por el reglamento EIDAS) incluido el DNI electrónico.

👌 ¿Cuánto cuesta?

Sello notaría
Imagen: Brett_Hondow

Registrarse y acreditarse en el Portal Notarial del Ciudadano es “totalmente gratuito” y muchas de sus funcionalidades, “como, por ejemplo, elegir notario para un préstamo hipotecario o recibir asesoramiento, también lo son”.

Sin embargo, algunas funcionalidades del portal que, realizadas de forma presencial llevan aparejado arancel notarial por ley, también están sujetas a ese mismo arancel al hacerse a través de este sitio web. Sin embargo, al llevarlo a cabo a través de esta herramienta, “sí ahorramos tiempo y desplazamientos: una gran ventaja de la vía online”.

Principales ventajas del Portal Notarial del Ciudadano

Además de adaptarse a las necesidades tecnológicas que los consumidores de hoy precisan, el Portal Notarial del Ciudadano tiene grandes ventajas:

➡️  Es muy accesible

Puedes conectarte desde cualquier dispositivo móvil para realizar la solicitud y seguimiento de tus trámites, así como para pedir el acceso a tus documentos firmados ante notario.

➡️  Es rápido y cómodo

Evita perder tiempo en desplazamientos innecesarios y en estancia en la notaría. Permite solicitar servicios notariales desde la misma web, sin necesidad de acudir presencialmente, lo que conlleva reducir los tiempos de gestión, conectando directamente con el notario.

➡️  Recibes notificaciones en tiempo real

Puedes estar al tanto de la realidad diaria con la notaría en un solo clic, y recibes notificaciones en tiempo real del estado de tus trámites.

➡️  Es seguro

No hay que tener miedo a pérdidas, equivocaciones o robo de datos. Todos los trámites se realizan en un entorno seguro.

Etiquetas:

notario

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones