Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Blanqueo de dinero

Hacienda amplía la suma de dinero en efectivo que se puede ingresar o retirar del país, así como la cantidad de metálico para realizar operaciones dentro del territorio

img_dinero01p

Desde que entró en vigencia la nueva normativa para la prevención del blanqueo de capitales, los movimientos dentro del territorio español de 100.000 euros o más, y los transportes fuera de nuestras fronteras a partir de 10.000 euros -siempre que ambos sean en metálico-, deben declararse. El incumplimiento de la medida puede significarle al portador la pérdida de la suma o el pago de una multa considerable. La cifra máxima que fijaba la ley de 1993 era de 80.500 euros, pero nunca llegó a aplicarse por falta de un modelo para realizar la correspondiente declaración. La nueva orden ministerial regula el uso del ‘formulario S1’ que puede conseguirse en páginas webs oficiales, oficinas de la Agencia Tributaria y bancos.

Restricciones de pagos en efectivo

/imgs/2007/03/dinero01b.jpg

Las operaciones en metálico dentro de España tienen un límite, y la entrada y salida de dinero del país también. Cualquier persona podría imaginar que es libre de disponer del dinero ahorrado durante toda su vida y dirigirse con una suma considerable a una inmobiliaria para pagar en efectivo la compra de un piso y asegurarse un bien inmueble determinado, al margen de la inseguridad que implique esta iniciativa. Del mismo modo, un jefe de compras de una empresa, en una situación de apuro, puede pensar en reponer maquinarias abonando su coste en metálico para acelerar su traslado e instalación.

Hasta febrero pasado, cuando entró en vigor la ley aprobada en mayo de 2006, y a pesar de que ya había una ley que limitaba “en teoría” estas operaciones, no se había dispuesto un documento determinado para que el “pagador” registrara este tipo de movimientos. En cambio, a partir de ahora, está obligado por ley a completar el formulario ‘S1’ diseñado por Hacienda a través del cual quedarán asentados sus datos personales y los detalles de la transacción. El objetivo de esta normativa consiste en obstaculizar que el dinero “en negro” -procedente del tráfico ilegal, principalmente- pueda ser blanqueado a través de operaciones aparentemente legalesEl objetivo de esta normativa consiste en obstaculizar que el dinero negro pueda ser blanqueado a través de operaciones aparentemente legales Así, esta orden ministerial limita la cuantía de los movimientos en efectivo realizados dentro del territorio nacional y su transporte fronterizo -tanto su ingreso como salida del país-.

¿Ampliar los límites facilita el blanqueo de dinero?

Para comprender el espíritu de esta medida resulta necesario revisar las normativas anteriores. El reglamento de la Comunidad Europea de 2005 establecía una cifra máxima de 6.000 euros para quien quisiera sacar o ingresar efectivo del país. Pero esta suma era bastante inferior al límite de 15.000 euros recomendado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a la vez que podía generar impedimentos operativos a un ciudadano sin ánimo de transgredir la ley.

En el caso hipotético de que un español con cuenta bancaria en Suiza ingresara de manera habitual al país dinero en efectivo por 6.000 euros, ahora podrá hacerlo por 10.000. Del mismo modo, las personas que estuvieran acostumbradas a realizar operaciones en metálico dentro de España por el límite de 80.500 euros, ahora podrán hacerlo hasta 99.999 euros.

Sin embargo, esta aparente paradoja tiene su explicación. Aunque esta ampliación de los límites podría plantear que la norma se ha “reblandecido”, el Ministerio de Economía y Hacienda sostiene que “no supone riesgos relevantes para la prevención del blanqueo de capitales”, ya que estas operaciones fraudulentas suelen ser de cantidades mayores.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Cómo afecta la ley »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones