Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cómo nos afecta un euro caro

El euro ha subido un 7,5% en lo que va de año y ya se intercambia por 1,42 dólares, su nivel máximo histórico, lo que puede provocar que se resientan la economía, el consumo y el ahorro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 octubre de 2007

El euro sigue dando muestras de su supremacía frente al dólar. En los últimos días, la moneda única no hace más que encadenar un nuevo máximo histórico tras otro. Desde que la Reserva Federal decretara una bajada del precio del dinero en Estados Unidos (desde el 5,25% hasta el 4,75%), el euro no ha dejado de subir. En la actualidad, se intercambia por 1,42 dólares, y en lo que va de año la divisa europea se ha apreciado un 7,5% respecto al dólar. Ahora, lejos de pensar que tener una moneda fuerte es positivo para la economía, son varias las instituciones que han mostrado su preocupación por tener un euro en tan alto nivel, como es el caso de la Comisión Europea. Si llegara a 1,50 dólares, algunos expertos estiman que podría comenzar a resentirse la economía de Euopa a nivel global y la española, en particular. ¿Cuáles son, por tanto, los efectos de tener un euro caro? Como las monedas, la situación actual presenta una cara y una cruz y debe analizarse desde los dos puntos de vista: es posible encontrar efectos negativos, pero también positivos de la subida del euro que afectan a la economía, el consumo y el ahorro.

Por qué sube el euro

/imgs/2003/09/euro.jpg

En la actualidad, la subida del euro se corresponde más con la debilidad de la economía estadounidense que con una fortaleza real de la europea. El fuerte déficit comercial de Estados Unidos, la crisis de las hipotecas de alto riesgo, y la bajada de los tipos de interés en aquel mercado han hecho que las inversiones en dólares pierdan interés. José Luis Martínez, estratega de Citi en España, afirma que el principal motivo que explica la actual escalada del euro se encuentra en el descenso de los tipos de interés americanos que decretó la Reserva Federal el pasado 18 de septiembre, actuación en materia de política monetaria que no se ha interpretado en el mercado como una decisión puntual. Algunos expertos estiman que la Fed americana podría anunciar una nueva bajada de tipos, hasta situarlos en el 4,5%, con el fin de intentar reactivar la economía estadounidense y de evitar que entre en recesión por culpa de la crisis de crédito que vive actualmente.

`


Algunos expertos estiman que la Fed americana podría anunciar una nueva bajada de tipos, hasta situarlos en el 4,5%

Con esta posibilidad en mente, son numerosas las casas de análisis que creen que el euro seguirá fuerte en los próximos meses. Numerosos analistas estiman que a finales de año la divisa europea se cambiará en torno a 1,40-1,45 dólares, y que en 2008 el cambio podría alcanzar los 1,50 dólares. El dólar se deprecia y muy probablemente seguirá depreciándose durante los próximos meses, según afirma el último informe de Estrategia de Bankinter, en el que se añade que la crisis de crédito ha forzado a la Fed a iniciar un proceso de bajadas de tipos “de alcance limitado, pero suficiente como para acelerar la caída de la divisa americana”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones