Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Depósitos referenciados a materias primas

Los productos referenciados a cereales, petróleo o energía renovable ofrecen rentabilidades de entre un 2% y un 8%, y garantizan el 100% de la inversión

Img trigo Imagen: Petra Winkler

El alza del precio de los cereales o la evolución del petróleo preocupan a todos los ciudadanos por las repercusiones que puedan tener en su economía familiar. Pero ahora es posible sacar una rentabilidad a las subidas de estos productos, ya que cualquier usuario puede contratar depósitos referenciados a estas materias primas, algo inimaginable hace tan sólo unos años. Un pequeño grupo de entidades financieras ha diseñado algunos depósitos alejados del mercado tradicional, propiciando dos tendencias: enriquecer la oferta depositaria actual, y elevar la rentabilidad que ofrecen los depósitos más tradicionales, ya que estos productos proporcionan a sus titulares rentabilidades de entre el 2% y 8%, en función del depósito elegido.

Uno de los depósitos más innovadores y originales es el diseñado por Caixa Tarragona, que relaciona la inversión realizada con la revalorización de ciertos cereales. Su mecánica, a pesar de ser un producto innovador, es sencilla. El depósito garantiza el 100% de la inversión y ofrece una rentabilidad mínima del 2% y una máxima del 6%, en función de la posible revalorización de tres cereales: soja, maíz y trigo. Si bien la idea es totalmente nueva en el sistema financiero español y permite obtener una rentabilidad por encima de la media (6%), este depósito tiene el gran inconveniente de su complicado seguimiento, debido a las peculiares características de este mercado, con el problema añadido de que los valores de los cereales están en máximos históricos, y se desconoce su margen para seguir subiendo.

Ligados a las energías

Otras entidades han decidido también lanzar nuevos depósitos, ligados en este caso a otro tipo de materias más convencionales. Destaca la oferta de Caixa Manresa, que ha incluido entre su lista el producto denominado "Energía 24", que asegura el 100% del capital invertido y contempla un rendimiento del 8% a un año, ampliable a un máximo de tres, período en el que la revalorización puede alcanzar el 24% con respecto a la evolución de la cartera de acciones a la que está referenciado este producto (tres empresas de energía renovable: Gamesa, Iberdrola Renovables y Solarworld).

La condición para obtener el mencionado rendimiento se basa en que estas tres empresas tengan, al final del período, una cotización igual o superior a la inicial. En el caso de que al término del primer año no se consiga este incremento, se renovará por un año más, pudiendo conseguir un 16% al final del segundo año, o un 24% al final del tercero. Si en ninguno de los tres años las acciones hubiesen incrementado su valor con respecto al inicial, se devolverá el capital invertido.

Los depósitos referenciados a materias primas garantizan el 100% del capital invertido, por lo que su mayor riesgo es que la rentabilidad sea nula

Caixa Galicia también ofrece a sus clientes una nueva modalidad de los depósitos estructurados, a través del denominado "Brent Premier". Este producto está referenciado a la revalorización del crudo de calidad Brent, y cuenta también con el capital garantizado al 100%. Se trata de un depósito bastante asequible, ya que se puede contratar a partir de un importe mínimo de 2.000 euros. Su estructura, sin embargo, es complicada: el 50% se establece como imposición fija a seis meses al 6,75% TAE (6,64% nominal anual). La otra mitad se fija como imposición referenciada a 12 meses, de forma que el cliente puede percibir dos tipos de cupones en función de la revalorización del futuro sobre el Brent negociado en el Intercontinental Exchange (ICE), con un límite del 20%:

  • El 100% de la revalorización a vencimiento del ICE Brent.

  • Un 4%, si en algún momento del período este índice alcanzase una cotización igual o superior al 120% de su valor inicial.

Otra característica de este producto es que, además, el 50% del depósito tiene total disponibilidad sin ningún tipo de penalización.

Asesoramiento

No cabe duda de que se trata de un producto financiero tentador, teniendo en cuenta su elevada rentabilidad y la inexistencia de riesgos, pero los depósitos referenciados a materias primas no están destinados a toda clase de usuarios, sino especialmente a aquellos que están en contacto con estos mercados o, al menos, tienen el suficiente asesoramiento como para conseguir que su inversión "llegue a buen puerto".

Conviene contar con el asesoramiento de expertos conocedores del mercado específico de estos productos antes de contratar un depósito referenciado a materias primas

Ello es debido a que se trata de productos especializados, que pertenecen a mercados financieros muy complicados de seguir. Además, deben contratarse en el momento adecuado en el que se pueden revalorizar los cereales o el petróleo, circunstancias que sólo conoce y puede indicar un experto en estos sectores. Por estas razones no resulta conveniente suscribir un depósito de estas características "a ciegas", ya que puede deparar alguna sorpresa desagradable.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones