Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Fondos responsables

La amplia oferta de estos productos abarca desde iniciativas para el mantenimiento de catedrales a microcréditos en Latinoamérica

Durante los últimos años se ha producido un notable aumento en la oferta de instrumentos financieros responsables en España que, en la búsqueda de una atractiva rentabilidad, se centran en proyectos respetuosos con el medio ambiente, la salud e incluso con el arte que representan las catedrales españolas. De esta forma, las entidades financieras han diseñado una gran diversidad de productos que permiten al inversor beneficiarse de las características del fondo, interviniendo en programas de ayudas a los demás de carácter solidario. No obstante, antes de firmar uno de estos fondos estudie las comisiones por gastos porque son elevadas, lo que limita su posible revalorización.

Inversión responsable

/imgs/2007/05/clase04.jpg

Un fondo de inversión socialmente responsable es aquel en que las inversiones, aparte de tratar de ofrecer la máxima rentabilidad y liquidez con el mínimo riesgo, tienen la obligación de estar de acuerdo con la moral, valores y sistema de creencias de cada uno. La inversión responsable es, por tanto, una filosofía que mezcla propósitos éticos, medioambientales y sociales con objetivos puramente financieros. A diferencia de los fondos éticos, por ejemplo, los solidarios tan sólo se limitan a ceder parte de la rentabilidad generada por sus inversiones en favor de organizaciones benéficas o proyectos sociales o de desarrollo. Este donativo puede proceder de la entidad gestora o realizarse de manera independiente por parte del titular mediante su renuncia voluntaria un porcentaje respecto a los rendimientos generados por sus aportaciones.

La rentabilidad media de los fondos de inversión en los últimos doce meses (abril 2006-abril 2007) se ha situado en el 4,9%, según datos de la patronal del sector, la Asociación de las Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), aunque los socialmente responsables son los que alcanzaron una rentabilidad superior, el 6,2%. “El principal atractivo de este tipo de inversiones consiste, en que además de ofrecer una rentabilidad similar a la de otros fondos de inversión, concede la posibilidad de invertir en empresas que cumplen con las exigencias sociales”, explica Mariano Rabadán, presidente de Inverco. Por su parte, José Barreiro, director de Negocios Globales de BBVA, aclara que “invertir en empresas acreditadas como socialmente responsables es una garantía de rentabilidad sostenida y de menor riesgo de la inversión”.

Este tipo de fondos se utilizan para la concesión de microcréditos en los países en vías de desarrollo, o bien para financiar proyectos nacionales de pequeñas y medianas empresas de especial interés para la comunidad. “La inversión socialmente responsable se está convirtiendo en una filosofía inversora de interés general para los inversores: una filosofía fundamentada en la convicción de que las estrategias, las políticas y los sistemas de responsabilidad social corporativa sólidos y coherentes constituyen un buen indicador de la calidad integral de la gestión de las empresas”, señala el director de Negocios Globales de BBVA.

La aportación varía según cada caso: Caja Madrid, por ejemplo, dona el 0,5% de su comisión de gestión (1,75%) y Bankinter cede la totalidad de las tasas (0,75%) a un proyecto de acción social. El Santander Central Hispano, por su parte, concede el 40% de la comisión de gestión del fondo ‘SCH Solidaridad’ a varias ONG. Pero a pesar de estas opciones que cualquiera puede encontrarse en su banco o caja de ahorros, José Barreiro dice que el crecimiento de este tipo de inversión está resultando en España mucho más lento que en otros países. “Con todo, estamos ante una tendencia que acabará acelerándose también en España”, asegura.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones