Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ganar dinero: ¿se puede si se invierte en bancos?

Se puede ganar dinero si se compran acciones de bancos a medio y largo plazo, ya que proporcionan a sus accionistas un dividendo que oscila entre un 2% y un 9%

La posibilidad de que los valores del sector bancario caigan aún más tiene recompensa para los inversores minoristas si optan por ventas a crédito o por ETF vinculados al sector financiero. Es posible optar por la compra de acciones de bancos a medio y largo plazo, con la seguridad de que generarán una renta fija dentro de la variable, ya que proporcionan a sus accionistas un dividendo que oscila entre un 2% y un 9% de rentabilidad, muy superior al que ofrecen los depósitos a plazo.

Bancos: inversión volátil

Imagen: Fang Guo
El sector bancario es uno de los más sensibles a la evolución de la renta variable en estos momentos de incertidumbre económica y bursátil, que atenaza a todas las plazas internacionales.

La discusión de los detalles y de las implicaciones que Grecia debe asumir para su rescate se convierte en un proceso cada vez más complejo, como consecuencia de los sucesivos incumplimientos del país heleno y de la subsiguiente y cada vez mayor voluntad de control sobre el presupuesto griego por parte de los prestatarios. En España, tanto los grandes bancos (BBVA y Santander), medianos (Bankinter, Popular, Sabadell...) como, sobre todo, los procedentes de las antiguas cajas (Banca Cívica, Bankia y CaixaBank) tienen, como consecuencia, una notable volatilidad en sus cotizaciones.

Si se desea una permanencia al medio o largo plazo, es posible aprovechar las bajadas de estos valores para conformar una cartera sólida

Muchos de sus valores han llegado ha desplomarse en más de un 7% en las peores jornadas bursátiles de los dos primeros meses del año. El temor a que estas caídas se profundicen en el actual contexto económico llena de miedo a pequeños y medianos inversores, que muestran un cierto recelo para invertir sus ahorros en los bancos españoles. La peor parte se la llevan quienes ya han tomado posiciones en alguno de ellos y no saben si vender o esperar a que se recuperen sus cotizaciones en un plazo razonable.

Inversión en bancos: qué estrategia seguir

Las opciones que se pueden tomar difieren en función de si el inversor está ya posicionado en algún banco o si está a la expectativa de entrar en la renta variable en los próximos meses a través de las acciones de alguno de ellos.

  1. Los ahorradores que dispongan de liquidez y aún no hayan entrado en Bolsa a través de los valores del sector bancario tienen varias alternativas ante sí:

    • Por un lado, alejarse de entrar en estos valores hasta que se despejen las incertidumbres que afectan a todo el sector. Pueden dirigir sus ahorros hacia otros que muestren un mejor comportamiento.
    • Si desean para su capital una permanencia al medio o largo plazo, pueden aprovecharse de las bajadas de estos valores para conformar una cartera sólida para los próximos años. Eso sí, deben ser cuidadosos en su selección y optar por los bancos que mayor solidez ofrezcan hoy, con menor exposición al "ladrillo", entre otros.
    • Acudir a los valores que retribuyen al accionista con un dividendo más alto. Así dispondrán de una renta fija todos los años (entre un 2% y un 9%), muy por encima de la que ofrecen los depósitos a plazos u otros productos de ahorro, que hoy apenas superan el 3%. En este sentido, los bancos con una rentabilidad media más elevada durante los últimos 12 meses son Santander (9,54%), BBVA (6,52%) y Banesto (6,52%), mientras que los restantes la ofrecen por debajo del 5%, con Caixabank (4,64%), Popular (3,23%), Bankinter (3,03%) o Sabadell (2,02%) como principales abanderados.
  2. Los inversores que ya están "comprados" en el sector bancario y no saben qué hacer ante la actual coyuntura bursátil, tienen varias opciones:

    • Si su inversión es a medio y largo plazo, pueden esperar a que recuperen, e incluso incrementen, sus precios en los próximos años.
    • Quienes vayan al corto plazo o necesiten liquidez, pueden aprovechar los rebotes que se desarrollarán para realizar ventas parciales o totales de sus títulos.

Apostar por más caídas

La posibilidad de que las bajadas se instalen en los valores financieros durante las próximas semanas o meses permite que los pequeños inversores puedan acogerse a dos productos que rentabilicen su capital. Se puede ganar dinero con el mercado bajista si:

  • Se invierte en ETF inversos o a la baja, basados en índices o valores del sector bancario. Si bien no son muchos y la mayoría pertenecen a índices internacionales, permiten obtener excelentes plusvalías de mantenerse este tendencia en los mercados, aunque a costa de unas comisiones más elevadas que en las operaciones de compra y venta de acciones en los mercados bursátiles.

    Son productos que están confeccionados para aprovecharse de los mercados bajistas, para que los pequeños inversores puedan tomar posiciones cuando caen los precios de las acciones.

  • Se opta por las ventas a crédito, ahora que se ha levantado el veto para operaciones a corto. Basta con aportar el 25% de garantía del importe de la operación y está disponible para los valores más líquidos y de mayor capitalización del Ibex-35. Si se tiene la seguridad de que alguno de estos valores puede depreciarse más en las próximas sesiones, tiene el negocio asegurado. Conviene saber que, de no devaluarse, las pérdidas pueden ser muy importantes.

Operar a corto: se levanta la prohibición

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha decidido levantar la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero. Estas medidas se tomaron en agosto de 2011 para contener la situación de extrema volatilidad, continuada, inestabilidad e incertidumbre en los mercados de valores europeos y, en particular, en los valores financieros. Al anular tales medidas, el órgano regulador bursátil entiende que estas causas han remitido durante las últimas semanas.

En su opinión, han contribuido, entre otros factores, los avances realizados en la Unión Europea para la contención de la inestabilidad en los mercados de deuda pública y el reforzamiento de la disciplina fiscal, las nuevas subastas de liquidez a largo plazo del Banco Central Europeo y, en España, la aprobación del Real Decreto Ley de Saneamiento del Sector Financiero.

Otros países de la Unión Europea (Francia y Bélgica) que ya introdujeron esta medida también la han levantado. En la práctica, supone que los pequeños inversores pueden de nuevo realizar sus operaciones a corto, las conocidas «ventas a crédito», que son operaciones bursátiles en las cuales se obtienen beneficios de la tendencia bajista de un valor, al realizar una venta de títulos tomados en préstamo.

A partir de ahora, los ahorradores podrán entrar en estas posiciones en los siguientes valores del sector financiero del Mercado Continuo: Banca Cívica, BBVA, Sabadell, Banesto, Popular, Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados y Renta 4.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto