Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La asociación AL-ANDALUS alerta del riesgo de contratar créditos rápidos

Los intereses a pagar llegan a triplicar los exigidos en los préstamos habituales, asegura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 mayo de 2006

AL-ANDALUS explica que el crédito rápido "es un préstamo financiero que se solicita por importes bajos, normalmente va desde los 600 a los 6.000 euros, con periodos de amortización de hasta 60 meses (66 en algunos casos). No suelen incluir comisiones de apertura, aunque sus intereses rondan el 20% TAE (Tasa Anual Equivalente). No obstante, ese dato suele obviarse en ocasiones, sobre todo en los anuncios publicitarios".

Las entidades que conceden este tipo de créditos piden muy poca documentación a sus posibles clientes. "Suele ser suficiente aportar el DNI, una nómina, algún recibo que acredite la residencia del solicitante y los datos de la cuenta en la que se ingresará el dinero. Asimismo, hay algunos casos en que tan sólo le piden al usuario que indique el número de teléfono y los datos del lugar de trabajo", indica la Federación.

Ventajas e inconvenientes

Entre las ventajas de estos créditos, AL-ANDALUS destaca que el cliente no tiene que dar explicaciones de para qué necesita el dinero, así como la rapidez con la que se conceden, la flexibilidad para devolver la cantidad prestada y la ausencia de comisión de apertura y de estudio, "al menos aparentemente".

En cuanto a los inconvenientes, la asociación de usuarios menciona los intereses. "Los créditos rápidos -señala- tienen unos tipos de interés que pueden llegar a duplicar o triplicar los ofrecidos por las entidades bancarias y de crédito a sus clientes habituales. Ejemplo de ello es que la Tasa Anual Equivalente que se les aplica no baja del 20%, mientras que la de un crédito al consumo en un banco tradicional puede ser del 9% aproximadamente".

Consejos

AL-ANDALUS aconseja recurrir a los créditos rápidos una vez que se han agotado otras vías (familiares, amigos...); leer detenidamente el contrato y asegurarse de que se entienden todos los aspectos recogidos en el mismo; ser consciente de que la flexibilidad en el pago no exime de cumplir con la obligación de devolver las cantidades recibidas en los plazos acordados para ello; y tener en cuenta que cuanto menor sea la cantidad que se solicite mayor será la TAE aplicada. Por último, recuerda que los contratos de este tipo de créditos deben constar por escrito y que el consumidor debe tener un ejemplar firmado. Además, la publicidad debe mencionar la TAE siempre que haga referencia al tipo de interés o al coste del crédito, mediante un ejemplo representativo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones