Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Asociación de Amas de Casa de Albacete presenta una guía sobre los deberes de la telefonía

Este sector ha registrado un mayor incremento de las quejas por parte de los usuarios en los tres últimos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 febrero de 2002
La Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Los Llanos de Albacete ha presentado una guía práctica gratuita sobre los derechos de los usuarios de la telefonía y cómo ejercitarlos, mediante la que se da a conocer las vías de reclamación con modelos sencillos de solicitud de arbitraje o de demanda judicial.

En los últimos años, se ha asistido al proceso de liberalización de los llamados servicios de interés general, que se han abierto a la gestión privada y a una cierta competencia. Entre estos servicios, el sector de las telecomunicaciones en general, y de la telefonía en particular, ha tenido para los ciudadanos una especial relevancia. Sin embargo y según la Asociación de Amas de Casa Los Llanos, «la confusión en cuanto a las tarifas, cuotas de conexión, condiciones del contrato, servicios postventa o portabilidad del número, entre otros, impiden a los consumidores elegir el producto que mejor se ajuste a sus necesidades».

Multiplicidad de ofertas

Con el ánimo de que el consumidor, ante la multiplicidad de ofertas dispares, conozca de manera clara y concisa cuáles son sus derechos y la forma de ejercitarlos, la Asociación Provincial de Amas de Casa Los Llanos ha editado la guía práctica de los derechos de los usuarios de la telefonía, con la que ofrece una mejor información para que el consumidor pueda contratar el servicio en las condiciones más favorables para sus intereses.

Entre otros temas, la guía aborda la portabilidad, la competencia y las claves para elegir operador, o los diferentes tipos de contrato. Además, para difundir las vías de reclamación se facilitan modelos sencillos de solicitud de arbitraje o de demanda judicial. Junto con esta guía, la Asociación de Amas de Casa ha hecho público un informe con los datos de la evolución de las quejas y reclamaciones en el sector de la telefonía.

A nivel nacional, el sector de la telefonía, con 49.104 reclamaciones anuales, ha sido el que ha registrado un mayor incremento de las quejas por parte de los usuarios, en los tres últimos años, superando incluso al sector vivienda o a los servicios financieros.

Las reclamaciones, en lo relativo a la distribución por redes, se reparten así: telefonía fija 64% y telefonía móvil 36%. A pesar de que hay un mayor número de líneas móviles que fijas, la diferencia en el porcentaje de reclamaciones se explica por el peso que, en telefonía fija, representan las quejas relacionadas con el tráfico de Internet.

En cuanto a las vías de reclamación, las denuncias no siempre llevan el camino más eficaz para el usuario, puesto que el 62% de las quejas se orientan a las propias operadoras. El 27% se dirigen a las asociaciones de consumidores y usuarios y OMIC, el 8,8% al arbitraje de consumo y sólo el 2% se resuelven en los juzgados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones