Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comunidad de Madrid multa a Movistar, Vodafone y Orange por publicidad engañosa

La sanción global asciende a 1,5 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 marzo de 2007
El Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió ayer multar a Telefónica Móviles (Movistar), Vodafone y France Telecom (Orange) por publicidad engañosa e incumplimiento de sus obligaciones. El importe global de la sanción supera los 1,5 millones de euros que se reparten de la siguiente manera: Telefónica, 611.000 euros; Vodafone, 905.000, y Orange, 43.100. Estas compañías afrontan además un expediente por redondear al alza.

El Ejecutivo madrileño acusa a las citadas operadoras de modificar unilateralmente las condiciones de prestación del servicio; incluir en los contratos cláusulas que limitan los derechos de los consumidores; incumplir las condiciones de prestación del servicio ofertado y de la normativa sobre contratación telefónica; prestar servicios defectuosamente, y dar publicidad engañosa. Asimismo, el Consejo de Gobierno regional les ha abierto un expediente sancionador porque entiende que no cumplen la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios en el sentido de que continúan redondeando al alza el precio de las llamadas, práctica expresamente prohibida por esta normativa.

Ignacio González, vicepresidente primero regional, dijo que peritos del Colegio de Economistas están verificando estas denuncias y evaluando las sanciones a que pudieran dar lugar. Estas podrían alcanzar los 90 millones de euros porque la ley fija su importe en el 5% de los beneficios obtenidos por el redondeo de tarifas.

Según González, se trata de una cantidad lo suficientemente alta como para disuadir a estas compañías de continuar con este tipo de prácticas prohibidas por la ley.

Sorpresa y satisfacción

Las operadoras multadas han mostrado su sorpresa por la decisión del Gobierno madrileño. Afirman que la tarificación por bloques que se aplicaba antes de la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios se ajustaba perfectamente a la legislación anterior y no era exclusiva ni de la telefonía móvil ni de España.

Vodafone ya ha dicho que piensa recurrir la sanción porque la considera improcedente. Lo mismo tiene previsto hacer Telefónica, que ha señalado que el verano pasado recibieron la notificación de una sanción que recurrieron y están esperando la respuesta de la Administración. Orange, por su parte, afirma que no ha recibido todavía la notificación de ninguna sanción.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), en cambio, ha mostrado su satisfacción por las multas y ha recordado que en 2003 presentó una denuncia ante la Dirección General de Alimentación y Consumo de la Comunidad de Madrid alegando que "el redondeo supone una práctica abusiva prohibida por la ley".

FACUA calcula que los beneficios obtenidos por las tres compañías desde 1998 por la aplicación del redondeo ascenderían a 10.000 millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones