Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las llamadas de móvil desde el extranjero son un 70% más baratas a partir de hoy

Los reguladores vigilarán si las operadoras encarecen las llamadas nacionales como consecuencia de la nueva norma sobre "roaming"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 junio de 2007
Usar el móvil desde el extranjero es hoy un 70% más barato. El nuevo reglamento sobre "roaming" o itinerancia, que entra hoy en vigor, rebaja hasta 49 céntimos por minuto las llamadas realizadas y a 24 céntimos las recibidas; mientras que el precio mayorista -el que paga un operador por usar la red de otra compañía en el extranjero- queda en 30 céntimos.

La norma impone además exigencias de transparencia e información a las operadoras. Cuando un cliente entre en otro Estado miembro, su compañía de telefonía móvil estará obligada a enviarle de forma automática y gratuita un mensaje de texto con información sobre las tarifas de itinerancia aplicables (con el IVA incluido) y un número de teléfono de información gratuito.

Las operadoras deberán ofrecer a sus clientes la nueva "eurotarifa" como muy tarde el 30 de julio. Los usuarios que respondan de inmediato podrán beneficiarse del recorte desde el 30 de agosto, al resto se le aplicará de manera automática y gratuita la "eurotarifa" desde el 30 de septiembre.

Según Bruselas, muchas compañías han adelantado ya por su cuenta estos plazos legales por lo que, a su juicio, los clientes más "proactivos" podrán disfrutar de los precios rebajados durante el verano. Cualquier retraso, advierte, será castigado.

Los reguladores de cada país vigilarán de cerca si la nueva norma provoca un aumento del precio de las llamadas nacionales. Bruselas cree que esto no va a ocurrir porque se trata de un mercado con una fuerte competencia y cualquier compañía que encarezca las tarifas quedará en desventaja.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones