Los concesionarios de automóviles incluyen cláusulas abusivas en los contratos, según un estudio de Ausbanc

La asociación de consumidores denunciará estas prácticas ante los organismos de consumo
Por EROSKI Consumer 25 de noviembre de 2004

Los concesionarios de automóviles incluyen cláusulas abusivas en los contratos de compraventa, según concluye un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) presentado hoy por el presidente de esta entidad, Luis Pineda, quien ha asegurado que denunciarán estas prácticas ante los organismos de consumo.

Las cláusulas abusivas detectadas por Ausbanc en los 14 concesionarios de diferentes marcas analizados se refieren fundamentalmente a la resolución contractual por incumplimiento de obligaciones. En caso de que el comprador incumpla alguna de las obligaciones asumidas, el vendedor está facultado para quedarse con la cantidad entregada a cuenta. Sin embargo, cuando es el vendedor el que no cumple el contrato, no se prevén indemnizaciones para el comprador, «sino simplemente la devolución del dinero entregado», señala la asociación.

En segundo lugar se sitúan las cláusulas relacionadas con el certificado o carta de garantía. Este documento, según Ausbanc, no se suele facilitar al usuario a la hora de contratar y por lo tanto no sabe qué garantía tiene ese vehículo. De este modo, afirma, «se impide el conocimiento de una parte importante del contrato cuya información debe facilitarse en el momento de la formalización de la compraventa».

Fecha de entrega

La asociación de consumidores también ha detectado la existencia de cláusulas abusivas en cuanto a la fecha de entrega del vehículo. En este sentido, señala que «el vendedor cuenta con una gran flexibilidad, mientras que en el caso del comprador se trata de plazos cortos y de gran rigidez». Además, añade, existen consecuencias «muy dispares» para los respectivos casos de incumplimiento.

Las cláusulas relativas a las notificaciones también resultan abusivas, asegura Ausbanc. Aunque existe un equilibrio entre las posiciones de los contratantes, «las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones generadas por una notificación son muy distintas para el comprador que para el vendedor», precisa la entidad.

Finalmente, existen cláusulas abusivas relacionadas con el precio del vehículo. Según Ausbanc, «el precio debe estar determinado o ser determinable». En cambio, dice que el consumidor se encuentra con que el precio cambia desde el momento de la formalización hasta la entrega del vehículo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube