Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Madrid abre un expediente sancionador a las eléctricas por información deficiente y por facturar consumos estimados

Se insta a estas empresas a facturar siempre de acuerdo a una lectura real y no a través de lecturas estimadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 marzo de 2011
La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador por un importe de 3,87 millones de euros a tres empresas comercializadoras de electricidad en la región. El Ejecutivo regional tomó esta decisión por entender que "se han vulnerado los derechos de los consumidores madrileños a recibir una información eficaz y suficiente", dado que estas empresas facturan por servicios no prestados, "en contra de las leyes de protección de los consumidores", informó.

Con esta medida, se insta a las compañías eléctricas a facturar siempre de acuerdo a una lectura real y no a través de lecturas estimadas y se pretende que la factura sea más clara. La Comunidad de Madrid señaló que los expedientes sancionadores se sustentan en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que califica como abusivas y por tanto, prohibidas y sancionables, las estipulaciones contractuales que prevean el cobro de servicios o productos no usados o consumidos de manera efectiva.

La ley madrileña considera además infracción de consumo "la realización de transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos". Las compañías tendrán que retomar el antiguo sistema de facturación bimestral o realizar lecturas mensuales que certifiquen que al consumidor se le cobra por la electricidad consumida, o continuar con la facturación mensual tan sólo por los costes fijos, como por ejemplo, el alquiler de contadores, cuya cuantificación es independiente del consumo eléctrico realizado en los meses en los que no se efectúe la lectura del contador, indicó el Ejecutivo madrileño.

Las tres citadas empresas son sancionadas por no expresar con claridad los periodos de consumo facturados o por no explicar cómo se realiza la correspondiente regularización de consumo a fin de adecuar la facturación a la lectura real, por lo que la factura resulta incomprensible para la mayoría de los consumidores reclamantes.

Las reclamaciones relacionadas con el cambio de normativa efectuado por el Ministerio de Industria, "mediante el cual se impuso facturación mensual estimada" superan las 14.000. El mayor incremento porcentual lo registró el sector de la electricidad, que en 2008 tuvo 798 reclamaciones, en 2009 un total de 10.880, lo que significa un incremento del 1.263%, y en 2010 más de 1.600 reclamaciones, especificó el Ejecutivo madrileño.

FACUA-Consumidores en Acción ha valorado de forma positiva el expediente sancionador abierto por la Comunidad de Madrid a las tres eléctricas y ha anunciado una batería de denuncias contra el sector en el resto de comunidades autónomas para que lleven a cabo actuaciones similares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones