Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Financiar la reforma del baño

Las entidades conceden pequeños créditos exentos de intereses y con plazos de amortización cómodos

Adaptar los sanitarios para que sean accesibles o cambiar una bañera por una ducha son algunas de las reformas más habituales en los baños, además de la reforma integral para renovar una de las habitaciones que antes se queda antigua. Pero acometer un cambio de esta envergadura, supone la inconveniencia de las obras y un desembolso nada despreciable. Para financiarlo, las cajas de ahorro brindan créditos a sus clientes. En líneas generales, son propuestas exentas de intereses y con plazos de amortización cómodos, que se adaptan a casi todas las circunstancias.

Para mejorar la movilidad física

Reformar el baño para eliminar las barreras arquitectónicas, instalar una ducha o modernizarlo es una de las obras domésticas que se acometen con mayor frecuencia. Sin embargo, aunque menor, es costosa y precisa destinar una cantidad de dinero considerable. Las entidades financian estos proyectos mediante créditos con condiciones de contratación ventajosas, que se destinan a cualquier tipo de usuario, si bien se diseña una financiación específica para las personas mayores o con movilidad reducida que precisen realizar los cambios en el baño con mayor urgencia.

Los créditos se caracterizan por no tener que pagar en concepto de intereses. Los importes adelantados para realizar los cambios mínimos tienen un tope de 3.000 euros, aunque también se pueden contratar otros productos más genéricos para arreglar y modernizar los servicios por un máximo que oscila entre 4.000 y 6.000 euros.

Se diseña una financiación específica para las personas mayores o con movilidad reducida

Los préstamos con mejores condiciones son los destinados a realizar reformas en el aseo para favorecer la movilidad de sus usuarios. Quienes requieran cambiar la bañera por un plato de ducha antideslizante pueden hacerlo sin intereses si contratan un crédito con Caja Segovia. La propuesta de la entidad castellano-leonesa contempla la eliminación de la bañera, la instalación completa del plato de ducha antideslizante con mampara frontal, paneles estancos antifugas y asideros.

Los costes del cambio e instalación varían en función de la tipología del cliente, pero prima la fidelización: pagarlo al contado tiene un coste total de 1.750 euros para los clientes que tengan su pensión domiciliada y un seguro contratado con la entidad, las personas que solo tengan domiciliada la pensión tendrán que abonar 1.850 euros y el resto de los clientes, 1.950 euros. También se puede abonar esta reforma a través de cuotas mensuales entre 72,92 y 81,25 euros, para cada uno de los casos indicados, con un plazo de amortización máximo de 24 meses. La financiación no puede exceder de los dos años de cuotas, al 0% de interés nominal. Tienen una comisión de apertura del 2% y un T.A.E del 1,96%.

Las entidades favorecen a los clientes más fieles

Caja Astur financia las reformas del baño a los mayores de 65 años. Para acceder a esta financiación, los solicitantes han de reunir una serie de requisitos, como haber cumplido 65 años, tener un grado de minusvalía igual o superior al 65%, residir en un municipio asturiano en una vivienda de su propiedad, cobrar su pensión o nómina por abono en una cuenta de esta entidad y tener unos ingresos inferiores a 18.000 euros.

En este caso, la entidad emisora se encarga de subvencionar los intereses del préstamo y los beneficiarios de esta medida amortizan el capital en la fecha convenida, sin que la cuota de amortización supere 150 euros al mes.

Propuestas generales

No solo las personas que hayan cumplido 65 años o quienes tengan movilidad reducida pueden acceder a financiación para reformar su baño. La oferta es bastante amplia al contratar créditos sin tener en cuenta la edad ni la magnitud de la obra. Entre otras propuestas destaca la de BBK, cuyo "Crédito Reforma Hogar" tiene un importe máximo de 60.000 euros, que se pueden amortizar en un plazo límite de 10 años a través de un sistema de amortización de cuota constante. Se aplica un tipo de interés desde el 6,2%, en función del importe, plazo y relación financiera con la entidad. Conlleva una comisión de apertura del 1%.

El "Multicredit para reformas del hogar" de Caja Vital es un producto sin gastos ni comisiones por cancelación o amortización anticipada. En este caso, se otorga a los clientes desde 300 hasta 18.000 euros para realizar la obra, con unos intereses similares a los ya citados. Bajo el mismo planteamiento se ha desarrollado el "Préstamo Reforma Hogar" de Caixa Catalunya, que permite reformar parte o la totalidad del baño, con una financiación máxima de hasta 40.000 euros y con un máximo de 10 años para su devolución. Cabe la posibilidad de realizar amortizaciones y cancelar anticipadamente el préstamo.

La mayoría de productos permiten realizar amortizaciones y cancelar el préstamo de manera anticipada

El "Crédito Ilusión" de Caja Laboral sirve para sufragar esta obra y permite disponer de forma rápida de importes que oscilan entre 9.000 y 30.000 euros. Su plazo de amortización máximo es de siete años y el tipo de interés aplicado es del 6,5%. A ello se añaden las comisiones de apertura (1%) y de cancelación parcial o total (2,5%). Otra opción por la que pueden decantarse los usuarios es el "Credideseo Tipo 0" de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, un préstamo sin intereses para hacer frente a pequeños pagos con los cuales sufragar la nueva reforma. Se puede conseguir por un importe máximo de financiación que alcanza los 3.000 euros y puede devolverse en un máximo de seis meses. Hay que añadir una comisión de apertura del 3%, con un mínimo de 45 euros.

LAS AYUDAS OFICIALES

Los usuarios también pueden obtener ayudas oficiales para adecuar y reformar los baños de sus casas. Las subvenciones se conceden tanto en el ámbito nacional como autonómico, por cuantías que varían en función de cada propuesta, aunque prevalecen las que tienen a los mayores y personas con discapacidad como principales destinatarios.

Las subvenciones estatales se otorgan, sobre todo, para adaptar los servicios, mejorar la iluminación y la ventilación. Se concede un máximo de 3.100 euros.

Respecto a la ayudas autonómicas, hay diferencias:

  • Las ayudas de Andalucía se basan en mejorar la accesibilidad de las estancias. Para ello, se ofrece el 25% del presupuesto, con un límite de 3.000 euros, siempre que los ingresos familiares no superen 3,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

  • En Aragón la subvención se amplía al 30%, con un límite de 4.000 euros.

  • La Comunidad de Madrid basa sus subvenciones en un programa de accesibilidad destinado a mayores y personas con discapacidad. Permite recibir entre el 20% y el 25% del presupuesto protegido. En todos los casos hay unos requisitos que se plasman en que la vivienda tenga una antigüedad mínima y que sea el domicilio habitual del solicitante.

  • Navarra brinda ayudas de hasta 3.000 euros.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto