Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Coleccionables

Son habituales ciertas prácticas poco lícitas que deben ser tenidas en cuenta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2005

Un precio muy económico de lanzamiento y una fuerte publicidad son sus principales técnicas de venta. Pero conocer aspectos como el número de entregas o el precio de éstas es fundamental. Organizaciones de consumidores como UCE o AL-ANDALUS proponen una serie de consejos para tener en consideración a la hora de adquirir cualquier coleccionable:

- Valorar si realmente nos interesa el producto que nos están ofreciendo.

- No dejarse llevar por el precio "gancho" con el que estos productos salen al mercado. Los precios son muy bajos en la primera entrega y suben progresivamente. En algunos casos, el incremento supera el 400% respecto a la primera entrega. La variación del precio debe venir especificada en el fascículo pero en muchas ocasiones esta información aparece de forma casi ilegible.

- Prestar atención a la periodicidad y al número de entregas que, por lo general, ronda las 48. Se produce numerosas consultas, quejas y reclamaciones de consumidores que han visto cómo la serie que habían comenzado se ve suspendida a la mitad. Además, algunos lanzamientos requieren que el consumidor posea todas las entregas para completar el producto. Tal es el caso de las maquetas o cursos de idiomas, diseño, dibujo, informática, etc.

- Conviene saber que la empresa que publica la colección está obligada a suministrarla hasta el final a quien lo requiera. Por tanto, una vez iniciada la colección se puede solicitar hasta el último ejemplar aunque haya sido retirada del mercado por una escasa demanda.

- Se debe guardar toda la documentación, (tiques de compra, condiciones de la suscripción etc.) por si necesitamos realizar alguna reclamación.

- En caso de que hayamos hecho una suscripción directamente con la empresa y ésta no complete la colección, estamos en todo el derecho de plantear una reclamación por incumplimiento de contrato, solicitándole en la misma que se cumpla lo establecido o que nos devuelvan el importe.

- Es muy práctico y revelador calcular el coste total de la colección y comparar el precio final de la colección al adquirirla por entregas o en su conjunto en una tienda especializada.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones