Coleccionables

Son habituales ciertas prácticas poco lícitas que deben ser tenidas en cuenta
Por EROSKI Consumer 28 de septiembre de 2005

Casas de muñecas, coches antiguos, relojes, películas, libros… A la vuelta del verano son numerosas y diversas las colecciones que salen al mercado. Además de por su heterogeneidad, están caracterizadas por una serie de prácticas poco lícitas y muy comunes que deben ser tenidas en cuenta.

Un precio muy económico de lanzamiento y una fuerte publicidad son sus principales técnicas de venta. Pero conocer aspectos como el número de entregas o el precio de éstas es fundamental. Organizaciones de consumidores como UCE o AL-ANDALUS proponen una serie de consejos para tener en consideración a la hora de adquirir cualquier coleccionable:

–Valorar si realmente nos interesa el producto que nos están ofreciendo.

–No dejarse llevar por el precio «gancho» con el que estos productos salen al mercado. Los precios son muy bajos en la primera entrega y suben progresivamente. En algunos casos, el incremento supera el 400% respecto a la primera entrega. La variación del precio debe venir especificada en el fascículo pero en muchas ocasiones esta información aparece de forma casi ilegible.

–Prestar atención a la periodicidad y al número de entregas que, por lo general, ronda las 48. Se produce numerosas consultas, quejas y reclamaciones de consumidores que han visto cómo la serie que habían comenzado se ve suspendida a la mitad. Además, algunos lanzamientos requieren que el consumidor posea todas las entregas para completar el producto. Tal es el caso de las maquetas o cursos de idiomas, diseño, dibujo, informática, etc.

–Conviene saber que la empresa que publica la colección está obligada a suministrarla hasta el final a quien lo requiera. Por tanto, una vez iniciada la colección se puede solicitar hasta el último ejemplar aunque haya sido retirada del mercado por una escasa demanda.

–Se debe guardar toda la documentación, (tiques de compra, condiciones de la suscripción etc.) por si necesitamos realizar alguna reclamación.

–En caso de que hayamos hecho una suscripción directamente con la empresa y ésta no complete la colección, estamos en todo el derecho de plantear una reclamación por incumplimiento de contrato, solicitándole en la misma que se cumpla lo establecido o que nos devuelvan el importe.

–Es muy práctico y revelador calcular el coste total de la colección y comparar el precio final de la colección al adquirirla por entregas o en su conjunto en una tienda especializada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube