Las asociaciones de consumidores atendieron más de un millón y medio de consultas y reclamaciones en 2010

El Instituto Nacional de Consumo ha puesto en marcha una campaña dirigida a informar a la ciudadanía sobre cómo hacer una reclamación
Por EROSKI Consumer 5 de julio de 2011

Las consultas y las reclamaciones atendidas por las asociaciones de consumidores de ámbito nacional ascendieron a 1.632.823 en 2010. De ellas, un 81,3% fueron consultas y un 18,7% reclamaciones. Esta cifra supone un incremento del 18,04% respecto a los registros de 2009. Los datos los expuso la secretaria general de Política Social y Consumo y presidenta del Instituto Nacional de Consumo, Isabel Martínez, durante la presentación de la campaña «No clames, reclama», que tiene como objetivo poner a disposición de la población las herramientas apropiadas de información y acción necesarias para hacer una reclamación, así como orientar a los consumidores en los procesos de reclamación.

Es el segundo año consecutivo que el Instituto Nacional de Consumo pone en marcha esta campaña, que llevará a cabo las asociaciones de consumidores la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación General de Consumidores (ASGECO). La edición 2011 de esta iniciativa se centrará en los sectores de arrendamientos, viajes combinados, garantías y comercio electrónico. En 2010, esta campaña se centró en los sectores de telecomunicaciones, vivienda nueva, transporte aéreo y energía que, junto con los seleccionados para este año, son los sectores que más solicitudes de información o quejas suelen recibir.

La campaña contará con diversas vías de difusión y se generarán a lo largo del año: anuncios en televisión, vídeos promocionales, folletos, guías, postales que, en conjunto, llegarán a más de un millón y medio de personas. Además, se promocionará la iniciativa en Internet con el portal www.noclamesreclama.org y la presencia en las redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter, Youtoube y publicidad a través de Google.

En 2010, el sector de servicios telefónicos fue el que más solicitudes de información y quejas recibió, con el 14,22%, seguido de los sectores de transportes, financiero y de vivienda. A juicio de Martínez, «poco a poco el consumidor va concienciándose más de la necesidad de hacer valer y ejercer sus derechos y también de la ayuda que las administraciones de consumo y las asociaciones de consumidores le pueden brindar cuando tiene un problema en materia de consumo».

El sector de servicios telefónicos recibió en 2010 el mayor número de solicitudes de información y quejas

Los datos de la Comisión Europea reflejan que la tendencia de los consumidores españoles a reclamar se ha incrementado en los últimos años, ya que mientras en 2006 el porcentaje que reclamaba era de un 8%, en la actualidad es del 14%, por encima de la media europea (10%).

Rebajas de verano

Además de la presentación de la campaña «No clames, reclama», Isabel Martínez lanzó una serie de recomendaciones prácticas para un consumo responsable en la temporada de rebajas de verano que se inició de forma oficial en toda España el 1 de julio.

Consumo recomienda comprobar que la calidad del producto es la misma a precio rebajado, así como observar que en las etiquetas figuren tanto el precio anterior como el reducido o el porcentaje de la rebaja que ofrezca. También aconseja preguntar sobre la posibilidad de efectuar cambios antes de pagar y guardar los comprobantes, etiquetas y garantías, así como fijarse un presupuesto para no gastar más de lo necesario y evitar compras compulsivas.

De igual modo, se pide extremar la precaución en Internet y realizar las compras solo en sitios seguros (en comercios electrónicos respaldados por sellos como el de confianza en línea que concede la Administración pública). Por último, si los derechos de los consumidores son vulnerados, se aconseja reclamar, aunque para evitar llegar a esta situación conviene no acudir a establecimientos que no cumplen las obligaciones de informar adecuadamente y preferir los que exhiben el distintivo del Sistema Arbitral de Consumo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube