Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cursos por correspondencia

Los cursos por correspondencia son una forma de aprendizaje en auge, de la que es recomendable que conozcamos los derechos que nos amparan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 junio de 2002
Los cursos por correspondencia son una opción muy válida en estos tiempos. Mucha gente no se decide a seguir formándose tras conseguir un trabajo por la falta de tiempo, el mayor problema de los profesionales hoy en día. Por ello los cursos por correspondencia pueden resultar útiles para una gran cantidad de personas que prefieren organizar ellos mismos su horario de estudio según su coyuntura laboral o personal. Dejando aparte la cuestión de la validez de los títulos que se consiguen, ya que depende de variables como el tipo de curso o centro de enseñanza que lo imparte, en general que no son estudios reglados y la titulación que ofrecen, si no se trata de un centro oficial como la UNED, no es oficial, o sea, reconocida por el Ministerio de Educación, aunque muchas empresas o entidades reconocen y valoran cursos por correspondencia.

En cuanto a los derechos que asisten a los consumidores:

1-El contrato debe presentarse de forma clara y precisa. Además debe incluir el precio total del curso, los gastos de transporte si los hubiera, la forma de pago y las modalidades de entrega, la identidad de la empresa y el plazo de validez de la oferta.

2-El curso se debe entregar al consumidor en un plazo no superior a treinta días desde su pedido.

3-En los siete días siguientes a la recepción del mismo, el consumidor podrá renunciar a ese curso. En ese caso le corresponde la devolución del dinero gastado hasta entonces.

4-Tanto para contratar el curso como para renunciar a él se debe requerir el consentimiento expreso del consumidor.

5-La academia no puede exigir el pago por adelantado del curso ni la entrega a cuenta de dinero.

6-La devolución del curso no supondrá ninguna sanción o perjuicio, salvo los gastos directos de devolución (sólo transportes). Esto significa que gastos tipificados como "anulación de pedido","amortización del equipo","tramitación de la anulación" o "gastos de telemarketing" no son admisibles ni legales.

7-La ley indica que no se extenderá el derecho de desistimiento a las ventas de objetos o productos que puedan ser reproducidos o copiados de inmediato, salvo pacto contrario. Por lo que es recomendable que en todo caso se exija el reconocimiento expreso del derecho de desestimiento y el documento de revocación.

8-Asiste el derecho a recibir información escrita sobre la dirección de la empresa (domicilio social), condiciones de crédito y documento de desistimiento o revocación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones