Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Invertir en plazas de garaje

Tener en propiedad una plaza de párking puede reportar un beneficio del 5% anual si se alquila

Negocio rentable

/imgs/2008/03/garajeital.jpg

En Zaragoza hay una plaza de aparcamiento libre por cada tres turismos, y las listas de espera en el centro de Málaga para conseguir un abono de 24 horas pueden llegar a los dos años. En esta ciudad andaluza, de un total de 13 párkings públicos y privados situados en el centro urbano, tan sólo se encuentran ocho plazas disponibles para ese fin. La escasa oferta en los puntos críticos de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o San Sebastián hacen casi imposible para los automovilistas conseguir los 10 metros cuadrados necesarios para aparcar el coche cada día. Y la dificultad se acentúa con el sostenido aumento del parque automotor: mientras que la densidad de población ha presentado en los últimos años un crecimiento de aproximadamente un 10% de media, la de los automóviles ronda el 20%. Por ello, el precio de las plazas de párking en la mayoría de las ciudades españolas no ha hecho más que subir en los últimos años.

El precio medio de una plaza de aparcamiento ronda los 30.000 euros, e incluso, se ha llegado a pagar por una la cifra de 120.000 euros

Desde hace unos años el precio medio de una plaza de aparcamiento ronda los 30.000 euros, e incluso se han llegado a pagar por estos inmuebles la astronómica cifra de 120.000 euros en ciudades tan dispares como Madrid y Vigo. Pero más allá de casos puntuales y especulaciones, la marcada diferencia entre la oferta y la demanda en lo que a aparcamientos se refiere provoca que adquirir una plaza con el fin de alquilarla mensualmente y obtener un rédito se esté convirtiendo en un negocio rentable y seguro. Por una parte, su adquisición no plantea los problemas de financiación de otros bienes inmuebles, gracias a su relativamente bajo valor, y por otra, debido a la gran demanda, ofrece para un inversor medio dos importantes atributos: agilidad y liquidez.

La inversión

Remitiéndose a las cifras oficiales, un estudio del Ministerio de Vivienda sitúa a la cabeza del ránking de precios de plazas de garaje al País Vasco, con un coste de 52.900 euros, y en el extremo inferior a Castilla-La Mancha (20.200 euros). En el estudio aparece un tercer grupo de comunidades que no llegarían a los 20.000 euros de promedio. En cuanto al precio medio por municipios, el más elevado corresponde a la ciudad de San Sebastián con 98.800 euros, seguida a mucha distancia por un segundo grupo de ciudades encabezadas por Tarragona (48.000 euros), Bilbao (38.300 euros), Santander (34.800 euros) y Palma de Mallorca (30.400 euros). En lo referente a las ciudades más importantes, Madrid es la más cara según los resultados que se desprenden de un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.com. En concreto, se piden 32.969 euros de media por plaza de aparcamiento en la capital española.

No obstante, en el momento de invertir hay que tener en cuenta no sólo el coste, sino la posibilidad de incremento y de revalorización de las plazas. Según el informe de Coyuntura Inmobiliaria de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Valencia de 2001, una plaza situada en un nuevo edificio en la ciudad mediterránea costaba 12.020 euros. Seis años después, el precio medio es de 3.000 euros por metro cuadrado: un total de 30.000 euros, lo que indica una subida de alrededor de 250% en tan corto periodo. De todas formas, como en todo producto disponible en el mercado, la evolución y aumento del precio de las plazas en los últimos años está relacionada con la oferta. En ciudades como Vigo o Bilbao, los aumentos de las plazas son más bruscas y se han notado más en los últimos años debido a esta divergencia entre la oferta y la demanda. En lugares donde ambos parámetros son más parejos, los precios suelen evolucionar de otra manera, más pausada, más acorde al mercado y sin tantos altibajos.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones