Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Servicio de catering a domicilio, ¿qué menús ofrecen y cuánto cuestan?

Los menús a domicilio ofrecen platos caseros, variados, con productos de calidad y a precios competitivos. Estos son los detalles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 agosto de 2020
menus a domicilio Imagen: Bru-nO

Lentejas, merluza y una macedonia de frutas. Es un ejemplo de un menú preparado para llevar a domicilio, un servicio requerido en gran medida por personas mayores, pero no solo por ellas. Veganos, singles o deportistas se apuntan también a esta opción de pedir comida para que se la lleven a casa. El negocio de los menús semanales a domicilio crece de manera paulatina, si bien el pico máximo llegó durante el confinamiento, cuando el número de pedidos se incrementó un 400 %, según señalan fuentes del sector. ¿Cuál es la clave de su éxito? El punto fuerte de las empresas que se dedican a este negocio reside en cocinar platos caseros, variados, con productos de calidad y a precios competitivos, pero también contar con webs intuitivas en las que resulta sencillo pedir desde un plato hasta menús para cuatro semanas, además de llevar el producto a domicilio y a casi cualquier punto de España.

Catering a domicilio: un negocio saludable

Desde las grandes ciudades hasta los pueblos y aldeas más remotas. Los menús a domicilio se sirven por toda España. Lo corrobora Baldomero Gas, CEO de Miplato.es, empresa que, año tras año, envía sus menús “a una mayor cantidad de clientes repartidos por un mayor número de localidades”.

Sin embargo, el negocio de los menús a domicilio todavía tiene mucho margen de crecimiento, reconoce Emilio Aira, Ecommerce Manager de Donfogon.com. En su opinión, “solo compra una pequeña parte de la población, así que aún puede extenderse más”. ¿En qué consiste este negocio?

menú a casa
Imagen: Rierosa222

Las empresas de menús a domicilio elaboran sus recetas (tapas y ensaladas, guisos, pastas y arroces, verduras, carnes y pescados) con ingredientes 100 % naturales, “sin colorantes ni aditivos añadidos”, explica Gas. En general, los productos son “de proveedores locales”, como señalan desde Mana Foods, y con ellos se cocinan “platos caseros de verdad, como si los cocinase la abuela del pueblo”, añade Aira.

Son platos refrigerados con entre 10 y 30 días de caducidad, que se envían en transporte en frío en 24/72 horas a toda la España peninsular (en algún caso, también a Baleares). Tras recibirlos en casa, basta con calentarlos y comer.

¿Qué tipos de menú puedo pedir?

Los menús que se sirven a domicilio son muy variados y están “balanceados por nutricionistas”, aseguran desde Mana Foods. Hay casi un menú para cada cliente: bajos en calorías, bajos en carbohidratos, para deportistas y para veganos, para singles y personas mayores, y hasta pensados para comer en el lugar de trabajo o en cenas ligeras.

Se pueden escoger platos de carta, platos personalizados o menús ya establecidos (incluso menús mensuales, divididos en cuatro semanas).

¿Cómo se hace un pedido de menú a domicilio?

Los pedidos se realizan, por lo general, vía online en las webs de estas empresas, que son muy intuitivas. En algunos casos, también se gestionan pedidos por teléfono, correo electrónico o WhatsApp. Una vez que se recibe el pedido, se elabora y envía al domicilio indicado en las fechas solicitadas.

Menú en casa
Imagen: ponce-photography

¿Y quién lo pide más? Son menús para todas las edades y perfiles. Este servicio resulta idóneo para las personas que quieren “cuidar su salud evitando la comida rápida de baja calidad”, explican desde Mana Foods. Asimismo, hay muchos clientes entre quienes “no tienen tiempo o capacidad para cocinar y desean llevar al mismo tiempo una alimentación sana y variada”.

Exceptuando a los menores de 25 años, los empresarios señalan que la repartición por franjas de edad y sexo es muy parecida, aunque “destacan las mujeres de entre 35 y 45 años, que suponen en torno al 15 % de nuestros clientes”, asegura Gas. Y, por supuesto, “las personas mayores que quieren comer casero sin tener que cocinar ni hacer la compra”, apunta Emilio Aira.

¿Cuánto cuesta pedir un menú a domicilio?

Los precios son dispares en cada empresa, y difieren también según el plato escogido. Así, mientras desde Mana Foods concretan un coste medio de cada plato de 5,50 euros, Aira señala que “cada táper tiene un precio y creas el menú que quieras acorde a tus gustos”. Los importes varían entre los 3,90 euros de unos macarrones con tomate a unos 15 euros por una ración de cordero asado en su jugo.

Por su parte, Baldomero Gas indica que, en su caso, el precio del menú semanal está de media en los 75 euros. Sin embargo, depende mucho del tipo de platos que lo compongan. Por ejemplo, “un menú compuesto por un mayor aporte proteico, con más cantidad de platos de carnes y pescados, tendrá un precio más elevado que otro basado en legumbres, pastas o verduras y hortalizas”, puntualiza.

¿Hay más negocio por la pandemia?

La pandemia ha sido un espaldarazo para este tipo de negocios. Los empresarios señalan que, conforme se decretó el estado de alarma y cerró el conjunto del sector de la hostelería y demás empresas de alimentación no declaradas como esenciales, “el número de pedidos se incrementó un 400 %”, indica Baldomero Gas. Desde que comenzó la desescalada y con la reapertura de todo este tipo de negocios, se ha reducido el número de pedidos. Sin embargo, aseguran que, aun así, el negocio sigue facturando muy por encima que al inicio de la crisis sanitaria.

Etiquetas:

Dieta menú

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones