Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Soluciones anticrisis para autónomos

Medidas urgentes y vías específicas de financiación bancaria intentan reactivar el entramado empresarial

Entre los profesionales más castigados por la debacle económica los autónomos destacan por encima del resto. Con el fin de que estos no se vieran abocados a cerrar sus negocios, en agosto pasado entró en vigor un paquete de medidas urgentes. Entre ellas, la bonificación durante dos años del 50% de la Seguridad Social del primer asalariado a quienes realicen contraten de manera indefinida, así como la cancelación de las deudas que hayan contraído cooperativas y sociedades laborales con el Fondo de Garantía Salarial. Una iniciativa que permitirá sanear las cuentas de los profesionales. Al mismo tiempo, podrán beneficiarse de un nuevo coeficiente multiplicador, referente al pago de las prestaciones por desempleo en supuestos de suspensión temporal de la relación laboral. A ello hay que sumar las vías especiales de financiación promovidas por las entidades bancarias para dotar de liquidez a los trabajadores autónomos.

Fomentar la actividad emprendedora

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo subió de nuevo en octubre y sumó 98.906 parados más que en septiembre (2,6%). Con esta cifra, el desempleo afecta a 3.808.353 personas, entre quienes sobresalen los trabajadores por cuenta propia. Para tratar de atajar esta situación, a lo largo del año se han puesto en marcha varias medidas urgentes de fomento de la actividad emprendedora de los autónomos y rebaja de los trámites administrativos. Los bancos y cajas brindan líneas de financiación específicas y no faltan los microcréditos, aunque la opción más extendida es la oferta de préstamos para autónomos y pequeñas y medianas empresas.

La batería de medidas destinadas a este segmento profesional va desde la cancelación de las deudas a un renovado coeficiente multiplicador en el pago de las prestaciones por desempleo.

  • Aumento hasta el 80% del límite de pago único de la prestación por desempleo destinada a inversión para jóvenes de hasta 30 años de edad y mujeres de hasta 35 que inicien una actividad como trabajadores autónomos. El objetivo es fomentar la actividad emprendedora de jóvenes y mujeres.
  • Desaparición de la limitación de hasta 24 meses que tenían los asalariados para optar a ser socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales. Esta medida y la anterior tendrán vigencia hasta 2010.
  • Bonificación del 50% de la Seguridad Social durante dos años del primer asalariado que contrate el autónomo de manera indefinida. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
  • Cancelación de las deudas que hayan contraído cooperativas y sociedades laborales con el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial), para permitir sanear las cuentas.
  • Renovación del coeficiente multiplicador. Respecto al pago de las prestaciones por desempleo en supuestos de suspensión temporal de la relación laboral, el Real Decreto fija un coeficiente multiplicador de 1,25 para determinar los días de prestación que corresponde abonar en cada caso concreto.

Créditos para los autónomos

Se concede la bonificación durante dos años del 50% de la Seguridad Social del primer asalariado contratado de manera indefinida

Los grandes bancos españoles han desarrollado una vía de financiación por la que emiten préstamos en condiciones preferentes a sus clientes. Además, brindan productos con ventajas fiscales, como renting o leasing con financiación de hasta el 100% del importe del bien. También conceden microcréditos que permitan financiar hasta el 95% del coste total de un proyecto empresarial. El resto de las entidades financieras se ha decantado por una nueva oferta de créditos diseñados para los autónomos y pequeñas y medianas empresas. Cuentan con un tipo de interés más beneficioso y no contemplan comisiones.

BBVA ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para ofrecer financiación en condiciones preferentes. Los profesionales y autónomos asociados podrán beneficiarse de condiciones específicas, de acuerdo a su régimen profesional, tanto en préstamos como en cuentas de crédito. Banco Santander ha puesto a disposición de autónomos, comercios y pymes una línea de crédito preconcedido para financiar su actividad en 2009, destinada a facilitar financiación a medio plazo para proyectos de inversión.

Los grandes bancos permiten a estos profesionales la contratación de préstamos en condiciones preferentes

Con el fin de estimular a las mujeres que deseen crear un negocio, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Igualdad y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han firmado un convenio que permitirá continuar, hasta el 31 de mayo de 2010, el desarrollo del Programa de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras y Empresarias. Podrán financiar hasta el 95% del coste total de su proyecto mediante préstamos por un importe máximo de 25.000 euros. Se les aplica un interés fijo del 6% y un plazo de amortización de cinco años, más seis meses de carencia optativa. Pueden beneficiarse las mujeres emprendedoras que inicien su actividad o quienes la hayan comenzado en un periodo inferior a tres años -ampliable a dos años más-, siempre y cuando la financiación se dirija a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa y no sea una mera refinanciación de negocios inviables.

Oferta combinada

Numerosas entidades financieras han desarrollado fórmulas para satisfacer las necesidades de los autónomos mientras continue el periodo recesivo de la economía española. Entre las nuevas aportaciones del sistema bancario destaca la de Citibank, que combina préstamos a medida, soluciones de leasing y renting e hipotecas. Se caracteriza por su flexibilidad, ya que los clientes pueden decidir la forma de amortización (con cuotas mensuales o trimestrales) y solicitar aplazamiento de pago de intereses (el periodo de carencia máximo es hasta la duración total del préstamo). Otra de las opciones es la desarrollada por Caja Duero y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa: préstamos referenciados al Euribor, pero inferiores a los datos actuales del índice. Entre ellos, créditos personales de inversión y financiación de circulante (a Euribor menos 0,20 los primeros dos años y el resto del plazo, a +0,30), préstamos hipotecarios de inversión (a Euribor menos 0,30 los primeros dos años y el resto, a +0,30) y líneas de financiación especiales (a Euribor menos 0,20 y hasta el vencimiento, a +0,30). Todas las ofertas están exentas de comisiones de mantenimiento de cuentas, compensación de cheques y transferencias.

Bankinter, Caja Laboral e Ibercaja han lanzado también en los últimos meses productos ventajosos para las pymes y los autónomos. La primera ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por el que la entidad española recibe un préstamo para la financiación de proyectos de inversión de pequeño y mediano tamaño promovidos por pymes. La alternativa de Ibercaja se ha cristalizado en un nuevo crédito dirigido también a este sector, con una cláusula de cobertura contra la subida de los tipos de interés, sin ningún coste de contratación. Caja Laboral ha confeccionado un programa específico para autónomos, en el que destaca la "Cuenta Profesional con Crédito", una cuenta corriente que permite un crédito desde 3.000 euros, sin costes de contratación, ni mantenimiento, así como de las comisiones de descubierto.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto