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Teletrabajo: 8 consejos para novatos

Cumplir una rutina y tu horario habitual, saber desconectar del trabajo y arreglarte como si fueras a la calle es esencial para trabajar online

teletrabajo por coronavirus

Teletrabajar, contra la opinión que muchas personas tienen de esta forma de desarrollar la actividad profesional, no resulta sencillo. Es más complicado de lo que parece, pues para rendir al 100 % hay que ser disciplinado y hacerse a la idea de que, salvo por el entorno que nos rodea, estamos en nuestro puesto habitual de trabajo. Quien no está acostumbrado a hacerlo puede distraerse con facilidad con tareas ajenas al propio trabajo durante el horario laboral o ser incapaz de concentrarse. Pero con voluntad, y siguiendo algunos consejos que proponemos en este artículo, se puede lograr ser eficiente y, de paso, cumplir con la responsabilidad de permanecer en casa para lograr frenar la pandemia por coronavirus.

Una legión de trabajadores no acostumbrados a desarrollar su actividad profesional de manera telemática se han incorporado a esta modalidad laboral en los últimos días, a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno para impedir la expansión del coronavirus. Para sobrellevar con éxito el teletrabajo en estas circunstancias, conviene poner en práctica una serie de consejos, como seguir una rutina o tratar de trabajar como si estuviéramos en la oficina.

Además, es importante “no sentirse culpable si el rendimiento laboral no es el habitual”, como estiman los psicólogos. Y es que a la novedad de trabajar online, hay que añadir en este momento factores de estrés que debemos tener muy en cuenta: estar recluido en casa, preocupación por la situación sanitaria y (quien los tenga) trabajar con la pareja o los hijos en casa.teletrabajo y coronavirus
Imagen: geralt

Consejo 1. Destinar un espacio para trabajar

¿Por dónde empezar? Busca un lugar en casa destinado en exclusiva a trabajar. Lo conveniente es que todos los días lo hagas en el mismo lugar (la cocina, un rincón del salón, un pequeño despacho…) y con todo el material que puedas necesitar a mano. Debes procurar, según indica Marta Marina, psicóloga de Atalanta Psicología, que sea un espacio de trabajo “sin distracciones, ordenado, cómodo y sin muchos estímulos… Y, si es posible con luz natural“.

Si dos o más personas debéis trabajar online en la misma casa, tendréis que organizar en qué espacio lo hará cada uno y respetar al máximo los horarios y las zonas.

Consejo 2. Arreglarte como si fueras a la oficina

Mucho se ha hablado del teletrabajo como sinónimo de “trabajar en pijama”. No conviene hacerlo así. Es importante “establecer una rutina diaria de higiene, como en el trabajo presencial (ducha, lavarse los dientes, peinarse…), y cambiarse de ropa”, sostiene la psicóloga.

Consejo 3. Seguir una rutina y tener un calendario

Para rendir al máximo, debes tener claro que tienes que reservar un tiempo para la familia, otro para hacer ejercicio, otro para la casa… No te olvides de preparar el día anterior la ropa que quieras ponerte (igual que si fueras a la oficina), “mantener tu rutina y ponerte el despertador, y a empezar el día… Eso sí, ahorrándote el atasco”, anima Juan José Millán, psicopedagogo y director de Área 44 Servicios Educativos.

Consejo 4. Evitar el teléfono

El teléfono es “un punto crítico”, reconoce Millán. ¿Lo emplearemos para trabajar? Si no lo necesitamos, se acaban rápido los problemas: no se utiliza para nada durante las horas laborales. “Es esencial que no caigamos en el uso del teléfono o nuestra productividad se hundirá”, señala.

Si la respuesta es afirmativa, el experto recomienda “contar con una línea paralela” o “anular las notificaciones de Instagram, Facebook, Twitter, etc. y silenciar todos los grupos de WhatsApp durante ocho horas (opción disponible de forma sencilla en opciones de grupo) para no caer en la trampa”. Después, pueden volver a activarse, y compensa, pues el teléfono “determina tu rendimiento y tu capacidad para hacer las cosas cuando tienes que hacerlas”, añade.

coronavirus y teletrabajo
Imagen: webandi

Consejo 5. No olvidar: “Estoy trabajando”

Por poco importante que parezca tener en mente que estás trabajando, debemos tener ese pensamiento de forma constante. “No debemos pensar ‘estoy tranquilamente en casa’, ‘hoy el trabajo es diferente’… No. Estamos trabajando”, indica Millán.

Tampoco debes hacer las camas, cocinar, poner una lavadora o ir a comprar alimentos durante tu tiempo de trabajo.  ¿Realizas estas tareas mientras estás en la oficina? Tampoco es el momento de hacerlo si teletrabajas. Intenta, en la medida de lo posible, mantener las rutinas habituales. Por ejemplo, si normalmente cocinas o planchas la noche anterior, continúa haciéndolo de ese modo.

Consejo 6. Cumplir el horario laboral

¿Trabajas de 8:00 a 15:00 horas? ¿De 10:00 a 18:00 horas? Continúa con tu horario laboral. No debes alterar tu ritmo de trabajo, ni tu concentración y para ello “debes trabajar dentro de un horario específico, respetando las horas de descanso y de finalización de la jornada”, señala Marta Marina. Es esencial marcar límites entre la vida personal y laboral.

Consejo 7. Mantener relación con los compañeros

En el trabajo no estás solo… pues en casa tampoco debe ser así. Hay que tratar de mantener, en lo posible, la normalidad. “Tener una comunicación fluida con los compañeros y evitar aislarse” es crucial, asegura la psicóloga.

Consejo 8. Desconectar del trabajo

Al igual que no hay que realizar tareas ajenas al trabajo durante el horario laboral, tampoco se debe trabajar cuando este termine. Hay que saber parar, desconectar. “Hay que dedicar tiempo al deporte, al ocio y a la familia”, explica Juan José Millán. Ahora, a falta de deporte al aire libre, podemos utilizar las tareas domésticas y de limpieza para mantener cierta actividad física y combatir el sedentarismo.

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