Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Trabajar en Semana Santa

Turismo y hostelería acapararán casi la mitad de la demanda de empleo, seguidos del sector de la alimentación, que arrastrará a otros como el de la distribución o el comercial

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en febrero en 4.512.153 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De ellos, 387.501 son jóvenes menores de 25 años. No obstante, muchas de estas personas podrán cambiar su situación durante esta Semana Santa, como consecuencia de la reactivación del sector turístico. Es cada vez mayor número de españoles que optará por salir de vacaciones en estas fiestas, a los que se les une el incremento de visitantes foráneos que desean conocer nuestro país. En este artículo se señalan las posibilidades de encontrar trabajo en estos días, como atestigua también un informe de Adecco, que calcula que durante la Semana Santa se realizarán 74.943 contratos, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año pasado.

Contexto más favorable para trabajar en Semana Santa

Imagen: Emilio Labrador
El actual contexto económico y turístico, más favorable que el de años precedentes, propicia que haya más oportunidades de trabajo durante esta Semana Santa. Se darán sobre todo en los sectores relacionados con esta actividad económica: hoteles, restauración o transportes.

Según Adecco, el turismo y la hostelería acapararán casi la mitad de la demanda de empleo, seguidos del sector de la alimentación, que arrastrará a otros, como el de la distribución, el comercial o el aeroportuario. Así, los perfiles con mayores oportunidades serán los de camarero, ayudante de camarero, cocineros y ayudantes, recepcionistas, dependientes, azafatos de tierra y cajeros, entre otros, como apuntan desde Adecco. Pero también se verán muy beneficiados por la afluencia de turistas los sectores del ocio, comercio, alquiler de coches, animación, etc.

Camareros, cocineros y ayudantes, recepcionistas, dependientes, azafatos de tierra y cajeros serán los empleos más demandados

Se necesitará más personal para cubrir esta demanda, y el empleo estacional en estas próximas vacaciones requerirá de más profesionales, incluso impulsados desde negocios innovadores que tienen en las vacaciones su razón de ser. Quedan por explorar otras profesiones que en estos días tendrán una gran demanda de empleados. Serán animadores turísticos, guías culturales, trabajadores del centro de atención a los visitantes de los municipios con mayores llegadas de turistas, etc. Y ante el escenario de recuperación económica que vive el país, no faltarán empresas que pidan suplencias para mantener en esta semana su actividad empresarial.

Entre los demandantes de empleo en estas fechas se observa una gran heterogeneidad, desde estudiantes y jóvenes no cualificados o con formación, hasta parados de larga duración y amas de casa, se recalca en el citado informe. Para quienes estén en paro estos empleos de Semana Santa pueden ser la ocasión para encontrar trabajo, o al menos para introducirse en el mundo laboral. Además, aunque buena parte de los puestos serán temporales o por servicio, algunos empleados continuarán en ellos al finalizar este periodo.

Algunas ideas innovadoras para encontrar trabajo

Estos días serán numerosos los hoteles, restaurantes y complejos turísticos que demandarán profesionales para sus actividades: camareros, ayudantes de cocina, recepcionistas... No es un ningún secreto que la población parada puede aprovechar estas fiestas para introducirse en el mercado laboral. Pero quizás desconozcan que hay perspectivas de empleo distintas, inéditas en algunos casos, y por completo innovadoras en otros; en suma, ajenas a los trabajos tradicionales. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Monitores físicos. Muchos visitantes, en especial los foráneos, vienen a practicar sus actividades favoritas: golf, buceo, hípica, etc. Si se dispone de conocimientos en estos deportes se puede ingresar en la plantilla de empresas dedicadas a ellos.

  • Guías turísticos. Las opciones son innumerables, tanto desde el sector público como privado. Museos, servicios municipales o visitas guiadas son servicios muy demandados y pueden ser ejercidos no solo por jóvenes y personas maduras, sino también por los más mayores que reúnan los requisitos necesarios para desarrollar esta tarea.

  • Reforzamiento de agencias de viajes, aeropuertos o transportes. Precisarán reforzar su plantilla para satisfacer las necesidades de sus clientes. Y también, desde diferentes actividades, que van desde azafatos en tierra hasta animadores turísticos o conductores de autobuses, sin olvidar el personal de apoyo a los programas turísticos desarrollados por la agencias.

  • Sustituciones en empresas. Algunas, con fuerte actividad en sus líneas de negocio, se verán en la tesitura de ampliar sus plantillas para reemplazar a los trabajadores que tomen vacaciones. No serán muchos días, pero servirá para que empezar, y quizás se cuente de nuevo con el sustituto en otras campañas.

  • Actividades culturales. Músicos, mimos... se necesitan estos profesionales para atender a las muchas actividades que entretienen a los turistas.

Las zonas con más expectativas de trabajo

Hay comunidades que, por su componente turística, presentan expectativas muy superiores a la media española. Algunas de esas regiones son Cataluña, Canarias, Baleares y Madrid, para las cuales se espera un incremento de la contratación de entre el 10% y el 15%. Les sigue Castilla y León que, por primera vez, se cuela entre las autonomías con mayor previsión de contratación, que rondará el 8%, en este caso motivado también por otros sectores.

Por provincias, la comunidad catalana hace pleno y sus cuatro territorios se sitúan en los primeros puestos de las previsiones de contratación. En primer lugar, Lleida, con un aumento del 15,5%, seguida de Tarragona y Barcelona, con un 15,2% y 15% respectivamente, y Girona, con un 14,5%.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto