Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Atender la interculturalidad en el aula

La comunidad educativa dispone de un completo banco de recursos para favorecer la integración de los extranjeros en el sistema educativo español

¿Qué correspondencia con el sistema educativo español tiene un niño colombiano que acaba de finalizar el octavo grado? ¿Qué material disponible existe sobre la integración de niños chinos en las aulas? ¿Qué medidas de compensación educativa se aplican en los centros escolares de Murcia? La respuesta a éstas y otras muchas preguntas relacionadas con la atención a la diversidad cultural en las aulas se pueden encontrar en la Web del Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en la Educación (CREADE).

Diferentes lenguas, distintas culturas... el reto y el desafío que deben afrontar actualmente los docentes en las aulas españolas viene marcado por la interculturalidad presente, cada vez en mayor medida, en los centros escolares de nuestro país. De hecho, actualmente, más de 600.000 extranjeros cursan enseñanzas no universitarias en España. Este escenario multicultural requiere que, tanto el profesorado como los colegios, estén preparados para atender adecuadamente a los alumnos extranjeros, de modo que, a través de la educación, se impulse su integración social en nuestro país.

CREADE ofrece recursos que facilitan la intervención pedagógica desde un punto de vista intercultural

Facilitar esta labor a los profesionales de la docencia es uno de los objetivos principales del Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación (CREADE), un banco de recursos que sirve de punto de encuentro de los agentes educativos, donde pueden encontrar referencias, material didáctico, herramientas, bibliografía, experiencias o investigaciones que faciliten la intervención pedagógica desde un punto de vista intercultural.

Este centro, que nació en 2006, es una iniciativa del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, que ha conseguido que se impliquen en el proyecto las diferentes administraciones educativas de las comunidades autónomas, así como diversos agentes sociales, ONG y profesionales de renombre del ámbito educativo. Aunque CREADE dispone de un espacio físico, en la sede del CIDE, su mayor exponente es su centro virtual, que permite la continua actualización de la información y los recursos y facilita que los usuarios puedan acceder a ella de una forma sistematizada.

Recursos de CREADE

El portal de CREADE se estructura en tres grandes áreas destinadas a proporcionar distintos recursos y materiales a los usuarios:

CREADELEX: Cómo se desarrolla el programa de acogida e integración de inmigrantes en la comunidad de Aragón o dónde se puede obtener orientación jurídica para extranjeros, son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en esta sección de CREADE, que recoge normativas y recomendaciones internacionales, nacionales y autonómicas relacionadas con la atención a la diversidad cultural en educación. Asimismo, ofrece una completa información en materia de extranjería, que incluye tanto la legislación promulgada en este sentido, como direcciones de interés para encontrar ayuda y orientación.

Enlaces a aplicaciones de software libre que permiten crear actividades educativas multimedia

CREADETIC: La tecnología al servicio de la interculturalidad. Cualquier docente que quiera abordar un tema relacionado con la diversidad cultural en clase puede encontrar en esta sección todos los recursos y herramientas necesarios para completar su trabajo. Imágenes, música o vídeos que sirven para ilustrar las clases de los profesores, materiales interactivos para trabajar en clase y enlaces a diferentes aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia.

CREADERED: Al igual que CREADE, incontables organizaciones e instituciones ofrecen recursos, materiales e información sobre la atención a la diversidad en las aulas, por eso, en CREADERED se han organizado estos enlaces por áreas temáticas, para que el usuario pueda acceder a estos sitios según sus necesidades e intereses: información solidaria, derechos humanos, democracia y participación son algunas de las subsecciones de CREADERED.

Información concreta sobre las distintas comunidades autónomas o los sistemas educativos de otros países

Pero además de estas secciones, el usuario puede encontrar en CREADE otros materiales y herramientas que le pueden ser muy útiles a la hora de atender a la diversidad cultural en los centros educativos. Por una parte, si lo que está buscando es recursos sobre un tema específico, puede acceder a la base de datos de CREADE, donde con una sencilla búsqueda podrá localizar el material que le interese: artículos, experiencias, investigaciones u otra documentación. Asimismo, si quiere obtener información concreta sobre las comunidades autónomas, puede encontrarla debidamente clasificada en este portal, al igual que la concerniente a los diferentes países, ésta última sección ofrece al docente la oportunidad de comparar los sistemas educativos de otros estados con el español, examinar la legislación y consultar las equivalencias y convalidaciones existentes entre los dos sistemas.

Por otra parte, además de los recursos externos que recopila este portal, CREADE ha elaborado, desde su creación, distintos materiales para dar respuesta a necesidades específicas detectadas en el ámbito educativo y social. Guías, investigaciones, estudios y otros materiales de apoyo están disponibles en esta sección para facilitar el trabajo de los docentes en el aula.

Enseñanza L2

Una de las mayores dificultades que encuentran muchos de los estudiantes extranjeros al incorporarse a un centro educativo español es el desconocimiento de la lengua vehicular en la que van a recibir las clases y en la que deben comunicarse con sus compañeros. El aprendizaje de esta lengua es imprescindible para lograr la completa socialización e integración de estos alumnos. Por eso, CREADE pone a disposición de la comunidad educativa una sección específica dedicada a la enseñanza de segundas lenguas, donde se recopilan aquellos materiales y recursos que pueden facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua no materna. Desde esta sección se accede a enlaces tan útiles como el Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes, un curso virtual para aprender español a través de Internet, o al Manual de Español para Inmigrantes elaborado por la Obra Social de Caja Madrid; asimismo, se puede acceder a diferentes diccionarios en línea: castellano-árabe, catalán-chino o castellano-rumano entre otros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto