Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Bilbao se posiciona como favorita para acoger la Fuente de Neutrones por Espalación

Este proyecto prevé obtener una nueva generación de neutrones que será utilizada, entre otras cosas, en investigaciones médicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 diciembre de 2008
Bilbao está mejor situada que sus competidoras para ser la sede de la Fuente de Neutrones por Espalación, uno de los proyectos del Foro Estratégico Europeo sobre las Infraestructuras de Investigación. Así lo aseguró ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien precisó las cuestiones en las que destaca la capital vizcaína como candidata, frente a Lund (sur de Suecia) y Budapest.

Img neutrones
Imagen: CONSUMER EROSKI

En primer lugar, cuenta con la excelencia científica necesaria para albergar el proyecto: España posee el 2,5% de la producción científica mundial en el campo de los neutrones, mientras que la siguiente candidatura posee tres veces menos. Además, es importante que sean ingenieros expertos los que conduzcan la construcción de la instalación, algo en lo que los demás candidatos difícilmente pueden competir con nuestro país, según la ministra.

En lo que a financiación se refiere, ni Suecia ni Hungría pertenecen a la zona euro y ello entraña un grado de incertidumbre sobre el cambio de moneda que puede resultar peligroso, si se tiene en cuenta que la instalación está proyectada a 30 años, destacó Garmendia.

Todo apunta a que la decisión sobre la sede se tomará durante la Presidencia checa de turno de la UE

La ministra aclaró que todo apunta a que la decisión sobre la sede se tomará durante la Presidencia checa de turno de la UE (primer semestre de 2009), ya que no podrá hacerse antes de finales de este año y no parece ético retrasarlo hasta la segunda mitad del próximo, cuando ocupe ese puesto Suecia, que es una de las competidoras.

El proyecto de la Fuente de Neutrones por Espalación incluye la construcción de instalaciones avanzadas para estudiar el comportamiento individual de átomos y moléculas y prevé obtener una nueva generación de neutrones que será utilizada en investigaciones médicas y en campos como la física, la química y la biología.

Suecia, el gran competidor

Recientemente, el presidente de la Comisión Delegada del proyecto en el País Vasco, Juan Tomás Hernani, dijo que "estamos obligados a intentar sacar esto adelante durante la presidencia checa por razones obvias". "En principio, consideramos que la República Checa es 'neutral'", mientras que Suecia es "nuestro gran competidor", por delante de Hungría.

La candidatura vizcaína "camina a toda velocidad", afirmó Hernani, quien se mostró optimista, a pesar de la difícil situación económica actual. "Precisamente es en momentos de crisis cuando hay que darse cuenta de que hay que apostar por un proyecto de infraestructura de este tipo".

La candidatura vasca confía en lograr el apoyo de Francia, Alemania y Reino Unido

Asimismo, Juan Tomás Hernani confió en lograr el apoyo de Francia, Alemania y Reino Unido. "Estamos trabajando este apoyo europeo para conseguir un 'sí' genérico a nuestro planteamiento económico, tecnológico y de cooperación". Una vez obtenido este primer respaldo, se tratará de lograr "un 'sí' ya matizado", en el que se fijará "exactamente cuánto dinero pondrá cada uno y cuál va a ser su cuota de participación".

En cuanto al trabajo científico, el equipo de la candidatura vasca está llevando a cabo visitas a otras fuentes de neutrones y centros de investigación. Así, se han firmado acuerdos de colaboración con la Fuente Americana de Neutrones-SNS, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y el ISIS de Oxford. Además, se prevé en breve firmar un convenio con la Fuente Japonesa de Neutrones.

ESS-BILBAO

¿Qué es?: El ESS-Bilbao es la candidatura española para albergar la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, que se construiría en el Gran Bilbao. Compite con Suecia y Hungría.

Fuente de neutrones: Es una instalación que permite producir neutrones a gran escala para estudiar la estructura atómica de la materia.

Coste: 1.300 millones de euros. El Gobierno Vasco y central aportarían al menos 375 millones de euros para la construcción del proyecto. España tendría el 15% de los derechos de uso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones