Científicos estadounidenses reproducen el fluido perfecto que originó el Universo

Los experimentos, llevados a cabo en un acelerador de partículas, se han basado en la colisión de iones de oro con deutones
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2005

Durante la reunión de la Sociedad de Física de los Estados Unidos, celebrada en Tampa (Florida), han sido presentados los resultados de los últimos experimentos sobre la colisión de iones de oro dentro de un acelerador de partículas, la cual ha permitido reproducir durante un breve instante -0,00000000000000000000001 segundo, aproximadamente- el plasma de quark y gluones, fluido que dio origen al Universo.

Estas pruebas se han llevado a cabo en el acelerador de iones del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Nueva York, que dispone de dos túneles magnéticos con una longitud de 3,86 kilómetros, y en los cuales el haz de iones puede llegar a alcanzar el 99,995% de la velocidad de la luz, cifrada en 300.000 kilómetros por segundo.

Asimismo, el experimento, que ha consistido en observar el choque frontal de un haz de pesados núcleos de oro y un haz de deutones, ha servido para obtener un nuevo estado de la materia. Además, dicha colisión generó temperaturas cientos de millones de veces más altas que las de la superficie del Sol.

Por otra parte, este grupo de científicos trabaja sobre la teoría de una explosión primaria, la gran explosión, que es la teoría dominante acerca del origen del Universo. Conforme a la citada teoría, el Universo se inició entre 20.000 y 10.000 millones de años con una gran explosión, la cual lanzó materia en todas las direcciones. Un instante después de esa gran explosión toda la materia estuvo en forma líquida, un plasma de gluones y quark. Asimismo, cuando comenzaron esta línea de experimentos, los científicos esperaban que la colisión diera como resultado una dispersión de quark, como si se tratara de un gas. Pero los quark se comportaron como un fluido perfecto, sin turbulencias ni movimientos al azar.