Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Científicos y arqueólogos utilizan los satélites de la NASA para buscar ruinas mayas

Estos ingenios ya han ayudado a descubrir importantes restos de civilizaciones en Guatemala

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 febrero de 2006
La cultura maya floreció hasta el siglo IX, cuando desapareció por razones misteriosas. Aunque muchas de las construcciones, en particular pirámides y edificios dedicados al culto, han sobrevivido en medio de la candente humedad selvática, hay mucho más bajo los árboles o sepultado por los restos vegetales acumulados con el paso del tiempo e invisible a la vista.

Para desenterrar estos tesoros ocultos, los científicos de la NASA Dan Irwin y Dan Sever y el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de New Hampshire, han comenzado a valerse de los satélites de la NASA, la más alta tecnología aérea y lo que los científicos califican como "la firma química" que caracterizó a los restos de la civilización maya.

El primer resultado del nuevo método de exploración arqueológica se obtuvo en 2004 en el noreste de Guatemala, donde descubrieron importantes ruinas mayas cerca de San Bartolo. Allí encontraron, exactamente en el lugar indicado por los satélites, una correlación entre el color de las imágenes, la reflectividad de la vegetación y la "firma química" de las construcciones mayas.

La investigación se ha realizado en el marco de un acuerdo de la NASA con la Universidad de New Hampshire y el equipo de científicos volverá cada año a Guatemala con el patrocinio del Instituto de Antropología e Historia de ese país para guiar a los exploradores en la búsqueda de los restos mayas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones