Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educador infantil

El Técnico Superior en Educación Infantil será uno de los profesionales más demandados en los próximos años

Centros de educación infantil, guarderías, ludotecas, bibliotecas o centros de ocio son algunos de los posibles destinos de aquellos estudiantes que hayan obtenido el título de Técnico Superior en Educación Infantil. Este ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional se encarga de formar a los profesionales que atienden en nuestro país la educación formal y no formal de los niños hasta los tres años.

Perfil profesional

/imgs/2008/12/educacion-infantilportada.jpg

El plan Educa3, de impulso a la creación de nuevas plazas escolares para niños de entre 0 y 3 años, puesto en marcha durante el año 2008 por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en colaboración con las comunidades autónomas, prevé que 300.000 nuevas plazas amplíen la actual oferta educativa de primer ciclo de educación infantil en nuestro país en los próximos cuatro años. Esta iniciativa es la respuesta a la creciente demanda de las familias españolas, para las que la escolarización temprana de sus hijos constituye una de las mejores maneras de conciliar el ámbito laboral y familiar.

En nuestro país cerca de 3.300 centros educativos imparten el primer ciclo de educación infantil, un 24% de ellos de titularidad pública

Según el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios, en la actualidad están registrados en nuestro país cerca de 3.300 centros educativos que imparten el primer ciclo de educación infantil, un 24% de ellos de titularidad pública. Pero, ¿quién atiende a los niños escolarizados en estos centros? Tal como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), la atención educativa directa a los niños del primer ciclo de educación infantil debe correr a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en Educación Infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad.

Otro profesional, mayoritario en las escuelas infantiles, es el educador infantil, cuya demanda se verá ampliada en los próximos años, y no sólo gracias al Plan Educa3. Por una parte, los padres son cada vez más exigentes con estas enseñanzas, de modo que cada vez se crean más aulas pero con menor número de alumnos, o bien se incorporan dos docentes para ejercer la enseñanza conjunta en la misma clase. Por otra parte, en los últimos tiempos se ha registrado un despegue importante en nuestro país de servicios complementarios de ocio y tiempo libre dedicados a los niños de estas edades, unos servicios que son atendidos asimismo de forma mayoritaria por educadores infantiles. En general los puestos de trabajos más relevantes del educador infantil son:

  • Educador en el primer ciclo de la educación infantil, bajo la supervisión de un maestro, ya sea en centros de titularidad pública (estatal, autonómica o local) como privada.

  • Educador, siguiendo las directrices de otros profesionales, en instituciones o programas específicos de trabajo con menores de hasta seis años en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar.

  • Educador en programas y actividades de ocio y tiempo libre con niños de hasta seis años en ludotecas, bibliotecas, granjas escuela y otros centros de ocio.

    Paginación dentro de este contenido


  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones