Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Investigadores estadounidenses desvelan el mecanismo molecular que permite a las plantas crecer

Se basa en la unión de tres proteínas que consigue activar el gen del crecimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 mayo de 2005
Un mecanismo basado en la unión de tres proteínas que confiere a las plantas la capacidad de crecer ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de Indiana en Bloomington (Estados Unidos).

Hasta ahora se conocía la existencia de la hormona auxina y su relación con el crecimiento de las plantas, además de sus drásticos efectos sobre el crecimiento y desarrollo de las mismas. En este estudio los científicos han desvelado cómo funciona este mecanismo de crecimiento. Así, han descubierto que la proteína TIR1, junto con la auxina, influye en cómo y cuándo las células de la planta crecen y se dividen.

Según los científicos, el hallazgo es importante para la ciencia básica de las plantas y también puede conducir a nuevos descubrimientos sobre cómo proteínas relacionadas funcionan en los animales e incluso en los humanos.

En concreto los investigadores han explicado que la auxina se produce en los extremos de los brotes y ramas de las plantas. La hormona viaja hacia las raíces, migra dentro del núcleo celular de las plantas donde es recogida por la porción de TIR1 de una proteína compleja llamada SCF (TIR1). La proteína SCF (TIR1) y la auxina se unen a otra proteína más que reprime la expresión de un conjunto específico de genes. Y esta triple unión consigue activar el gen del crecimiento. Después del proceso, la auxina desaparece como parte de su ciclo de vida natural. Las conclusiones del estudio se publican en esta semana en la revista "Nature".

Etiquetas:

crecer molecular Planta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones