Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La CE reclama un marco pedagógico para integrar con seguridad a los menores en el uso de las nuevas tecnologías

Aboga por socializar en esta materia a los jóvenes cuando entran en los centros educativos e insta a trabajar con niños desde los cuatro años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 octubre de 2009
Los gobiernos deben constituir marcos pedagógicos que sirvan de referencia a los educadores para integrar con seguridad el uso de las nuevas tecnologías en los colegios, según reclamó esta semana la coordinadora de la Red Insafe de la Comisión Europea (CE), Janice Richardson. También apostó por socializar en esta materia a los jóvenes cuando entran en los centros educativos e instó a trabajar con niños desde los cuatro años de edad.

"Muchos jóvenes no conocen los derechos humanos, por lo que no saben cuándo se vulneran los suyos", manifestó Richardson durante la conferencia inaugural del I Congreso Internacional Menores en las TIC, celebrado en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Richardson explicó que muchos jóvenes experimentan con su identidad en la Red, con todos los riesgos que conlleva. También animó a enseñar a los pequeños a respetar los derechos de autor.

La representante de Insafe indicó que los profesores tienen mala información sobre la privacidad y aseguró que el bloqueo en Internet mediante filtros, pese a parecer la solución, no lo es, ya que los educadores no pueden acceder donde quieren y los jóvenes "dicen que no es el mundo real". Según Richardson, los docentes quieren descripciones precisas de los conceptos para que sirvan de guía. De hecho, hay en marcha proyectos para que las autoridades puedan validar materiales educativos, como es el caso de Rumania, que lo pondrá en funcionamiento en seis meses.

Richardson apuntó que el 23% de los jóvenes noruegos encuentran fotos suyas en la Red para las que nunca dieron permiso para colgarse y no saben qué hacer. Piden que los profesores les den una solución, señaló. También se refirió a un sondeo en Francia que dio como resultado que los niños pasaban 1.500 horas anuales delante de monitores, ya sea la televisión, las consolas o los ordenadores.

La coordinadora explicó, al abordar las acciones que se deben seguir, que la red European Schoolnet agrupa a centros educativos de 31 ministerios de Educación y 100.000 colegios. También indicó que Insafe cuenta con 27 centros de concienciación en Europa, 20 de los cuales tienen líneas de denuncia. Richardson señaló que no es suficiente sólo con las campañas de concienciación. Insafe también dispone de comités de jóvenes y una página de juegos on line segura para menores. Por lo que se refiere al futuro, Richardson apuntó que de aquí a cinco años cree que las autoridades educativas van "a espabilar" para integrar la socialización de los jóvenes en las nuevas tecnologías.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones