Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Ley del Menor tipificará la violencia en las aulas y permitirá el traslado de alumnos acosadores

El Gobierno Vasco afirma que el informe de la Fundación Cisneros sobre acoso escolar "carece de rigor"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 septiembre de 2006
La futura reforma de la Ley del Menor, actualmente en trámite parlamentario, tipificará el acoso escolar y permitirá trasladar de centro a los jóvenes que maltraten a sus compañeros, según anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien aseguró que su departamento "ya está haciendo lo que debe, que es estar muy despierto para incorporar las nuevas realidades; fenómenos que no existían o de los que no teníamos conocimiento y que ahora emergen con mucha fuerza".

López Aguilar apuntó que la reforma pretende alejar a la víctima del abusador. "Se va a tipificar como una de las infracciones, de modo que la ley orgánica va a emitir el mensaje de que ese es un comportamiento no tolerado, que merece un reproche y una sanción que será judicialmente disponible", aseveró.

Por otra parte, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco aseguró que el informe de la Fundación Cisneros sobre acoso escolar presentado el lunes "carece de rigor" y cifró en 116 los casos que se dieron el pasado curso en la comunidad vasca. El informe concluye que uno de cada cuatro alumnos sufre acoso o violencia en las aulas en el conjunto del Estado. En el caso concreto del País Vasco, la tasa de acoso alcanzaría el 25,6%.

El Departamento de Educación vasco precisó que "la disparidad de criterios en el estudio de la Fundación Cisneros es notable y en él se mezclan agresiones o insultos puntuales con una conducta de agresión repetida". Ese estudio "no define tan siquiera el acoso escolar", criticó.

Educación aclaró que la definición de maltrato aplicada en el País Vasco es que "un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos". Por ello, concluyó que el informe "alienta el desconocimiento y pone en solfa el trabajo de los profesionales".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones