Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA cancela todas las misiones del telescopio orbital “Hubble” por problemas presupuestarios y de seguridad

El "Hubble" ha proporcionado las más fascinantes imágenes del Universo y las claves para entenderlo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 enero de 2004
La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha decidido suspender el programa "Hubble", el telescopio orbital que ha proporcionado las más fascinantes imágenes del Universo y las claves para entenderlo. La jubilación anticipada del que durante años fue el proyecto más preciado de la NASA se debe a problemas presupuestarios y de seguridad.

La Agencia ha cancelado todas las misiones de mantenimiento del telescopio orbital que durante más de diez años envió a la Tierra cientos de imágenes del espacio remoto, permitiendo toda una revolución científica que impulsó las teorías sobre el nacimiento y desarrollo del Universo.

La quinta misión de mantenimiento, que estaba prevista para 2005, se consideraba crucial para la supervivencia del telescopio-satélite, por lo que su anulación supone el fin para el "Hubble". "Este es un día triste, pero es lo mejor para la comunidad científica", reconoció el científico jefe de la NASA, John Grunsfeld.

Grunsfeld confirmó que la decisión se deriva de la nueva política espacial de la Administración Bush: desarrollar nuevas naves para viajes tripulados a la Luna y Marte. Los transbordadores que ahora se encargan del mantenimiento del "Hubble" serán retirados en 2010; hasta entonces se utilizarán sólo para terminar de construir la Estación Espacial Internacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones