Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los telescopios de la NASA captan el choque de dos galaxias en torno a un agujero negro

La fotografía, lograda con la yuxtaposición de varias imágenes, muestra el momento del impacto de las galaxias NGC 6872 e IC 4970

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 diciembre de 2009
La NASA ha captado con sus telescopios espaciales la imagen del choque de dos galaxias que giran en torno a un agujero negro, según detalla en su propia página web la agencia espacial estadounidense. La fotografía, lograda mediante una yuxtaposición de las imágenes transmitidas por los observatorios, muestra el momento del choque de las galaxias NGC 6872 e IC 4970.

La agencia explica que las imágenes en rayos X del observatorio Chandra figuran en color púrpura, las infrarrojas del telescopio Spitzer están en rojo y las ópticas del Gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral, en Chile, se ven en rojo, verde y azul. Los datos proporcionados por Chandra y Spitzer indican que IC 4970, que es la galaxia más pequeña en la parte superior de la imagen, contiene un agujero negro envuelto por gas y polvos cósmicos invisibles para un telescopio óptico. Sin embargo, los de rayos X e infrarrojos pueden penetrar esa cortina cósmica y detectar la luz que genera el material que al final es tragado por el agujero negro, que en la imagen proporcionada se ve como un punto de luz brillante.

Estas dos galaxias están en un proceso de colisión y la atracción gravitatoria de IC 4970 es probable que haya recogido parte de la gran reserva de gases fríos de NGC 6872 que alimentan al gigantesco agujero negro, según indica la NASA.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones