Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los prejuicios y la pobreza impiden avanzar en la igualdad de género en la educación infantil, según Unicef

Muchos padres de los países en desarrollo consideran aún que sus hijas tienen que dedicarse a sus futuros maridos en vez de estudiar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 noviembre de 2004
Los prejuicios y la pobreza, entre otros factores, obstaculizan el avance de la igualdad de género en la educación infantil, por lo que no se logrará este objetivo de Naciones Unidas para 2005, concluyeron ayer representantes del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en la IV Reunión Mundial de Educación, que se está celebrando en Brasil.

"Reconocemos que el mundo no va a cumplir esa meta de paridad de género", declaró en una rueda de prensa la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, aludiendo a uno de los seis objetivos para mejorar la educación acordados en 2000 en Dakar (Senegal).

Bellamy insistió en que uno de los obstáculos para la igualdad de género en la educación es que en muchos países no se considera vital que las mujeres estudien, además de que la pobreza de las familias les induce a marginarlas y a favorecer que lo hagan los varones.

Según Unicef, muchos padres de los países en desarrollo consideran aún que sus hijas serán desposadas muy jóvenes y por eso tienen que dedicarse a sus futuros maridos en vez de estudiar. Otros, en cambio, buscan en realidad protegerlas de los peligros que pueden encontrar al dirigirse hacia la escuela por vivir en regiones remotas de países pobres y violentos.

Medidas esperanzadoras

En cualquier caso, Bellamy reconoció que varios países se han empeñado en aplicar medidas para mejorar la equidad educacional, lo que ha animado a la agencia internacional de la ONU. "Confiamos en que puede haber un impulso considerable en ese sentido en muchos países, porque hemos constatado iniciativas de varios gobiernos que funcionan", dijo.

Entre otras medidas, la responsable de Unicef citó la adoptada el año pasado en Kenia de eliminar las tasas escolares de matrículas en las escuelas públicas, lo que permitió a 1,5 millones de niños iniciar sus estudios.

Asimismo, mencionó que en Bangladesh, pese a todas las dificultades financieras que afronta, el Gobierno ha impulsado medidas para aumentar la escolarización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones