Los restos más antiguos de «Homo sapiens» encontrados en Europa datan de hace 31.000 años

Este hallazgo podría revelar hechos desconocidos hasta ahora sobre la colonización de Europa y Asia desde África
Por EROSKI Consumer 19 de mayo de 2005

Arqueólogos de la Universidad de Viena han descubierto que los restos más antiguos de «Homo sapiens» en Europa tienen 31.000 años y proceden de una pequeña población de la Moravia checa, según publica la revista «Nature».

Estos expertos analizaron restos de cráneo, dientes y huesos del llamado «Hombre de Mladec», descubiertos en la localidad del mismo nombre situada en la República Checa por investigadores de la Academia de Ciencias Austro-Húngara en el siglo XIX, pero cuya edad no había sido precisada hasta ahora.

Los huesos de Mladec son los restos más antiguos y completos de «Homo sapiens» hallados en Europa y, gracias a los utensilios encontrados junto a ellos, pudieron atribuirse al Paleolítico Superior.

Sólo hay unos más antiguos, encontrados en Rumania, pero «se trata de restos muy parciales, fundamentalmente una mandíbula, mientras faltan por completo las extremidades», señaló la portavoz del Museo de Historia Natural de Viena, Maria Teschler Incola.

Los arqueólogos austriacos centraron su investigación en la dentadura. Según Teschler, en los dientes se encontró la cantidad suficiente de material orgánico, protegido por el esmalte dental, que hizo posible fijar su edad.

Este descubrimiento podría revelar hechos hasta ahora desconocidos sobre la colonización de Europa y Asia desde África, cuestión sobre la que hay opiniones diferentes.

Los defensores de la hipótesis África sostienen que el hombre moderno proviene de este continente y desde allí pobló en los pasados 100.000 años el resto del mundo, condenando a la desaparición a la población humana ya existente, por ejemplo al hombre de Neandertal.

En cambio, los que apuestan por la teoría multi-regional opinan que el hombre moderno se creó partiendo de formas previas en todos los continentes, produciéndose una mezcla de genes, por lo que todo ser humano europeo llevaría genes del hombre de Neandertal.

El hallazgo austriaco parece favorecer esta última teoría, ya que los restos encontrados revelan que hombres arcaicos y modernos vivieron en el mismo lugar en el mismo periodo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube